Publicado 05/01/2016 15:33

Auditoria externa revela "préstamos" irregulares a diputados chilenos

Auditoria externa revela "préstamos" irregulares a diputados chilenos"
REUTERS

   SANTIAGO, 5 Ene. (Notimérica) -

   Una auditoría externa a la Cámara de Diputados de Chile ha revelado, en su informe sobre el ejercicio contable del 2014, la entrega de "préstamos" a cinco diputados financiados con recursos del Congreso.

   Así lo ha comunicado este martes el diario 'El Mercurio', que tuvo acceso directo al documento de la consultora Osandón&Osandón, donde indicó que los créditos se entregaron hasta en 28 cuotas y en condiciones que no son consideradas intereses ni reajustes.

   El texto plantea la existencia de "debilidades significativas en el sistema de control interno, tales como el no registro de obligaciones y servicios ejecutados en el periodo 2014 y registrados en el periodo 2015", así como de "depósitos no contabilizados y registro inadecuado de préstamos otorgados a diputados por parte de la Cámara".

   En el informe no se muestran los nombres de los parlamentarios que supuestamente recibieron préstamos por un valor total de 104 millones de pesos (más de 145.000 dólares), a los que numera del uno al cinco.

   CINCO DIPUTADOS INVOLUCRADOS

   Sin embargo, la consultora sí menciona el partido político al que pertenecen, informando de que dos son del Partido Demócrata Cristiano (DC), uno de Partido Por la Democracia (PPD), uno de Renovación Nacional (RN), otro de Unión Demócrata Independiente (UDI) y por último un quinto del Partido Socialista (PS).

   En cuanto al monto de dinero, el "diputado 1" registra 18 millones de pesos (25.000 dólares), mientras que el "diputado 2" recibió 12 millones (16.000 dólares); 24 millones (33.000 dólares) fue la cantidad entregada al "diputado 3", superior a los seis millones (8.300 dólares) del "diputado 4" y los 200.000 pesos (270 dólares) del "diputado 5".

   Finalmente, la consultora realizó dos observaciones acerca de la resolución final de la auditoría.

   En primer lugar, resaltó la importancia de "analizar si de acuerdo a los estatutos de la institución existe la facultad de otorgar préstamos a los señores diputados, ya que de alguna manera se está haciendo uso de un presupuesto en el cual no existe asignación".

   A continuación, el documento tilda de "erróneo y poco transparente" el registro contable de la transacción, "ya que al otorgar el préstamo se registra como un gasto, y no como una cuenta por cobrar a un tercero, lo que dificulta el control de ésta".

RECOMENDACIONES

   Junto al análisis, la consultora externa expresa dos recomendaciones. La primera de ellas, "analizar si existe la facultad para otorgar este tipo de préstamos, y si es así, definir quién lo autorizará y cómo se definirán el número de cuotas y reajustes".

   Respecto a la segunda, el documento se refiere a la necesidad de "instruir a que el registro contable sea el adecuado, revelando como una cuenta por cobrar los préstamos otorgados".

   En respuesta a dicho texto, la Administración de Cámara anota en el mismo documento que "se tomarán los resguardos contables para dejar debidamente reveladas estas deudas por recuperar".

   El informe al que ha tenido acceso el medio chileno fue enviado el 11 de agosto del 2015 a la comisión Revisora de Cuentas de la Cámara, presidida por el diputado de DC José Miguel Ortiz. No obstante, de acuerdo con la publicación, la instancia no ha sido convocada desde el 29 de julio del pasado año, fecha en la que se registra su última sesión.