Actualizado 02/08/2016 03:52

Aumenta un 61% la detención de miembros de pandillas en Honduras de enero a junio de 2016

Mara Salvatrucha
REUTERS

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad hondureñas han registrado un incremento del 61 por ciento en el número de detenciones llevadas a cabo entre miembros de pandillas en los primeros seis meses del año, en comparación con las cifras registradas en el mismo período del año previo.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Seguridad, de enero a junio de 2016 los efectivos de la Policía Nacional --a través de sus unidades de Inteligencia e Investigación y otras unidades de seguridad-- han registrado la captura de 354 miembros de pandillas, de los cuales la mayoría (232) pertenecen a la Mara 18 y otros 122, de su principal rival, la Mara Salvatrucha.

De los detenidos de la primera banda, además, 48 son menores de edad; 31, mujeres y ocho, cabecillas; mientras que de los capturados de Salvatrucha, 15 son cabecillas; once, menores de edad y seis, mujeres.

Con estas acciones "se ha logrado prevenir una serie de hechos delictivos y reducir los actos de violencia", ha indicado el Ministerio en un comunicado, resaltando la "reducción de la extorsión, la quema de unidades de transporte, agresiones a centros educativos y el desplazamiento forzado de personas".

Esta cifra es significativamente superior a la del mismo período del año anterior, cuando fueron detenidas 293 personas, 175 de Mara 18 y 118 de Salvatrucha.