Actualizado 05/06/2009 22:05

Aumenta éxodo de capital somalí por combates

Por Abdi Sheikh

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Grupos islamistas rivales protagonizaron el viernes violentos enfrentamientos por el control de un pueblo del centro de Somalia, causando la muerte de al menos 96 combatientes, mientras que el número de nuevos refugiados por la violencia en Mogadiscio se aceraba a 100.000.

La insurgencia de dos años en Somalia, el más reciente ciclo de violencia en 19 años de conflicto en la nación del Cuerno de Africa, ha causado la muerte a alrededor de 18.000 civiles y de miles de combatientes.

También ha atraído a yihadistas extranjeros a Somalia, permitido que la piratería florezca en la costa, y desestabilizado a toda la región, con vecinos del este de Africa en un alto nivel de alerta de seguridad.

Rebeldes de los grupos militantes al Shabaab y Hizbul Islam primero arrebataron el control del pueblo de Wabho a los islamistas moderados pro-Gobierno de Ahlu Sunna Waljamaca en un día de intercambios de morteros y metralla que hizo que los residentes huyeran, dijeron testigos.

"Hemos disparado morteros a los infieles y entramos al pueblo por todos lados. Wabho está ahora bajo nuestro control", dijo el portavoz de Hizbul Islam jeque Muse Arale a Reuters.

Los militantes hablaron de decenas de muertos, pero es imposible verificar cifras exactas. Pueblos centrales han estado cambiando de manos regularmente entre militantes y moderados en un combate intermitente durante el año.

Más tarde durante el día, Ahla Sunna dijo que había recapturado Wabho, y herido al líder islamista de línea dura jeque Hassan Dahir Aweys.

Líderes en ambos lados hablaron a Reuters por teléfono satelital, pero otras líneas al pueblo estaban cortadas, así que no hubo una verificación independiente.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas ACNUR dijo que 96.000 residentes se habían visto obligados a abandonar sus hogares en Mogadiscio desde que se intensificaron los combates de rebeles y el Gobierno a comienzos de mayo. Eso se ha sumado a los más de 1 millón de refugiados internos en Somalia.

Agencias de ayuda dicen que Somalia ahora tiene una las peores y más descuidadas crisis humanitarias del mundo.

Tres millones de somalíes necesitan urgente ayuda en comida.