Actualizado 31/07/2009 21:41

Aumenta el número de civiles muertos en Afganistán: informe

Por Laura MacInnis

GINEBRA, Suiza (Reuters/EP) - El campo de batalla en Afganistán se está desplazando a zonas habitadas, donde más personas están muriendo por ataques aéreos, coches bomba y atentados suicidas, según un informe de las Naciones Unidas publicado el viernes.

La Misión de la ONU de Asistencia a Afganistán dijo que 1.013 civiles murieron en los márgenes del conflicto bélico desde enero hasta finales de junio, frente a los 818 del primer semestre de 2008 y los 684 del mismo periodo en 2007.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que es decisivo que se tomen medidas para proteger a las comunidades afganas de los combates.

"Todas las partes involucradas en este conflicto deberían adoptar todas las medidas para proteger a los civiles, y para asegurar que haya una investigación independiente de todos los muertos civiles, así como justicia y cura para las víctimas", dijo la sudafricana.

A los talibanes y sus aliados se les atribuye el 59 por ciento de las muertes de transeúntes, sobre todo en ataques con bombas en carreteras. Al Gobierno afgano y las tropas internacionales se les culpa de ataques aéreos erróneos que han costado cientos de vidas.

"Tanto elementos antigubernamentales como fuerzas progubernamentales son responsables del aumento de las muertes civiles", dijo el informe, argumentando que los cambios tácticos en la guerra han puesto a más gente inocente entre dos fuegos.

Una directiva reciente instruye a las fuerzas estadounidenses a buscar alternativas a un combate continuado si se encuentran con el enemigo en zonas donde pueda haber civiles presentes, declaró en un comunicado la teniente coronel Christine Sidenstricker, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para eliminar las muertes civiles cuando es posible", aseguró.

Los insurgentes, que antes se enfrentaban al Ejército afgano y a las tropas de la OTAN en combates abiertos y emboscadas, recurren cada vez más a "tácticas de guerrilla" en zonas residenciales, "para así deliberadamente confundir la distinción entre combatientes y civiles", dijo el informe de la

ONU.

Este cambio, indicó, es "lo que parece ser una política activa dirigida a obtener una respuesta militar en zonas donde hay una elevada probabilidad de que los civiles resulten muertos o heridos".

SE TEMEN MAS MUERTES

Las tropas internacionales y afganas han lanzado más operaciones en zonas donde hay civiles, causando la muerte de personas, destruyendo hogares y dañando viviendas, bienes e infraestructuras, dijo el informe.

La ONU advirtió de que la resistencia al aumento del número de tropas de Estados Unidos y los esfuerzos para sabotear las elecciones presidenciales de agosto podrían provocar más pérdidas de vidas en el país.

"Dado el patrón del conflicto hasta ahora, es probable que en los próximos meses haya más muertes significativas de civiles", concluyó el informe.

Las cifras de la ONU se basan en testimonios de testigos, entrevistas con líderes locales y militares, y pruebas fotográficas y de vídeo, así como noticias e informes de fuentes secundarias.

Según el último informe, 200 civiles han sido asesinados desde principios de año en 40 ataques aéreos de las fuerzas progubernamentales. Mayo fue especialmente sangriento, con 63 muertes civiles en un bombardeo y un total de 81 en todo el mes.

"Aunque el número de incidentes aéreos mortales permanecen bajos en general, cuando ocurren se cobran un número significativo de vidas", señaló el informe.