Publicado 05/04/2019 18:44

Aumenta el número de mexicanos con percepción negativa de los migrantes centroamericanos

Centroamérica.- El Salvador, Guatemala, Honduras y EEUU acuerdan tomar medidas c
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Abr. (Notimérica) -

   La mayoría (51,8 por ciento) de los mexicanos piensa que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debería impedir el paso a los migrantes centroamericanos ante la amenaza de su homólogo norteamericano, Donald Trump, de cerrar la frontera sur, según una encuesta llevada a cabo por 'El Universal'.

   La percepción negativa de la población mexicana respecto a los migrantes centroamericanos ha aumentado desde la llegada masiva de estos a la frontera con Estados Unidos, a finales de 2018.

   La última medición al respecto fue llevada a cabo por el mismo diario el año pasado, y el crecimiento de la percepción negativa de los migrantes registrado es 24 puntos mayor. Casi 6 de cada 10 personas afirman que los centroamericanos perjudican a la comunidad y un 30 por ciento optan por la opción de que ni la benefician ni la perjudican.

   Asimismo, en octubre de 2018 el 37 por ciento de los entrevistados estaba en contra de que se permitiera a los migrantes entrar al país y se les diera refugio, mientras que ahora el 62 por ciento de la muestra se identifica con esta postura.

   Respecto a la pregunta referida a la postura que debería asumir López Obrador frente al muro de Trump, el 51,8 por ciento de los encuestados piensan que debe impedir el paso a los migrantes, el 24,2 por ciento que debe confrontar al mandatario estadounidense, el 10,7 por ciento que no debe hacer nada, el 4 por ciento que debe dialogar con los países involucrados y solo el 2,5 por ciento que debe dar trabajo a estas personas.