6 de agosto de 2009

Aumenta respaldo para nominada Sotomayor a la Corte Suprema EEUU

Por Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un séptimo republicano rompió filas el miércoles y respaldó a la nominada por el presidente Barack Obama a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, quien tiene casi segura la aprobación del Senado para convertirse en la primera hispana del tribunal más importante de Estados Unidos.

Se espera que el Senado, liderado por demócratas, vote a partir del jueves y posteriormente se realizaría una breve ceremonia para juramentarla en el cargo.

El senador republicano Kit Bond dijo que, a pesar de que mantiene diferencias son Sotomayor en temas legales, cree que la nominada del presidente demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, está bien capacitada y merece ser confirmada.

"La apoyaré. Estaré orgulloso por ella, la comunidad que ella representa y el sueño americano que muestra que es posible", comentó Bond en un discurso ante el Senado.

Sotomayor, quien vivió una infancia pobre, pero surgió y se educó en los mejores colegios estadounidenses para disfrutar más tarde de una distinguida carrera, ha sido jueza durante los últimos 17 años y sería la primera hispana y sólo la tercera mujer que llega a la Corte Suprema, establecida en 1789.

Asesores del Senado, basados en recuentos privados y declaraciones públicas, comentaron que Sotomayor ganaría la aprobación con una cómoda mayoría de entre 60 a 70 votos en el Senado compuesto por 100 miembros.

Mientras el Senado comenzaba un segundo día de debates sobre la nominada, algunos republicanos reconocieron que ella será confirmada.

"Realmente no creo que nunca haya habido alguna duda", expresó un asesor republicano y destacó que los demócratas controlan 60 escaños en el Senado y que los republicanos prometieron no obstaculizar la votación.

Una vez confirmada, Sotomayor, de 55 años, probablemente asumiría rápidamente el cargo para reemplazar a David Souter, quien se jubiló este año.

No se espera que ella cambie el balance del tribunal. Souter solía ponerse de parte del ala liberal de la corte, que durante los últimos años ha menudo ha publicado veredictos 5-4 a favor de los conservadores.

Sotomayor es vista por sus seguidores como una moderada que dictamina siguiendo estrictamente la ley, pero sus críticos la ven como una liberal que permite que sus opiniones personales influencien sus decisiones.