Publicado 22/04/2015 07:28

Aumenta el respaldo a Obama, aupado por el "optimismo económico" en EEUU

Barack Obama
REUTERS

WASHINGTON, 22 Abr. (Notimérica) -

Un 48 por ciento de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente, Barack Obama, frente al 47 por ciento que se muestran contrarios a su forma de manejar la Presidencia, lo que supone un cambio notable en cuanto a la percepción sobre el mandatario, ya que por primera vez desde mayo de 2013 son mayoría los ciudadanos de Estados Unidos que tienen una impresión positiva de Obama.

Esta sustancial mejora estaría relacionada con el "optimismo económico" en el país norteamericano, que alcanza un nuevo punto máximo bajo el mandato de Obama, según una encuesta de CNN/ORC. En concreto, el 52 por ciento describe la economía de Estados Unidos como "muy buena o bastante buena", mientras el 48 por ciento la califica como "muy o un tanto deficiente".

En septiembre del 2007 fue la última vez que considerablemente más estadounidenses se refirieron a la economía como "buena", en lugar de "deficiente", de acuerdo con los datos de esta encuestadora, que publica la cadena estadounidense CNN. De igual manera, la perspectiva de la opinión pública para el futuro económico del país es muy positiva.

Así, el 60 por ciento de los ciudadanos estadounidenses dice que espera que la economía esté en buenas condiciones dentro de un año --una cifra 'optimista' que no se alcanzaba en las encuestas desde abril del 2009--, mientras que solo el 38 por ciento dice que cree que se deteriorará.

Este apoyo creciente a Obama se podría deber a una mejora de la situación personal de los propios estadounidenses encuestados, ya que el 42 por ciento dice que está mejor económicamente que hace un año, el 34 por ciento que está en peores condiciones, mientras el 23 por ciento se encuentran en más o menos la misma situación. Cuando se realizó la misma pregunta en junio del 2013, la mayoría --el 44 por ciento-- dijo estar en "peores condiciones".

La encuesta de CNN/ORC Internacional fue realizada por teléfono del 16 al 19 de abril, entre una muestra nacional aleatoria de 1.018 adultos. Los resultados de la encuesta completa tienen un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.