Actualizado 15/09/2009 08:57

Aumentan a 124 los agentes detenidos en México por sus vínculos con el narcotráfico

MÉXICO D.F, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas detuvieron este lunes a un total de 124 agentes en el estado de Hidalgo, centro del país, por brindar protección presuntamente a miembros de la banda criminal 'Los Zetas', brazo armado del cartel del Golfo.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de México informó de que los agentes fueron encarcelados a solicitud del fiscal de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Del total de detenidos, 119 fueron ingresados en un centro de readaptación en el estado de Veracruz mientras que los cinco restantes lo hicieron en un centro de rehabilitación social del estado de Tabasco, según informa el diario 'El Universal'.

"Cabe recordar que el Juez del conocimiento de la causa penal instruida en su contra, ordenó su captura por considerarlos responsables de la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Contra la Salud", indicó la dependencia.

A los detenidos, que formaban parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, de la recién creada Policía Metropolitana, y de la Policía Estatal, se les acusa de brindar protección a la organización de 'Los Zetas' y de informar a sus miembros a cambio de dinero. Asimismo, participaron en secuestros, extorsiones y ejecución de integrantes de otras organizaciones delictivas enfrentadas a 'Los Zetas'.

Alrededor de las 20:00 hora local de ayer, unos 400 agentes de la dependencia federal colocaron un retén en frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde realizaron una inspección a los vehículos que pasaban para detener a los agentes sospechosos, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.