Publicado 02/02/2021 08:59

Aumentan un 35% los ultraderechistas bajo el radar de las autoridades con permiso de armas en Alemania en el último año

Dos agentes de la Policía de Alemania
Dos agentes de la Policía de Alemania - SACHELLE BABBAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BERLÍN, 2 Feb. (DPA/EP) -

El número de ultraderechistas bajo el radar de las fuerzas de seguridad alemanas que cuentan con permiso de armas aumentó un 35 por ciento durante 2020, según datos facilitados por las autoridades en respuesta a una petición del partido izquierdista Die Linke.

Según estos datos, a finales de diciembre de 2020 las autoridades tenían a 1.200 miembros o presuntos miembros de la extrema derecha alemana bajo vigilancia y con armas en su posesión de forma legal. "El aumento demuestra la creciente amenaza que suponen los neonazis y los racistas", ha dicho la parlamentaria Martina Renner.

"Como se esperaba, la participación del servicio de Inteligencia no ha sido una medida efectiva contra el rearme de los círculos derechistas", ha lamentado la parlamentaria izquierdista, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Thomas Haldenwang, presidente de la agencia de Inteligencia interna Verfassungsschutz, ha resaltado que los datos muestran que hay pequeños grupos de extrema derecha haciéndose con armas y preparándose para lo que llaman el 'Día X'.

Una ley que entró en vigor en febrero de 2020 exige que el Verfassungsschutz sea preguntado sobre si una persona está en su radar de extremistas antes de que se emita un permiso de armas, algo que ha de ser igualmente revisado cada tres años.

Por su parte, el número de personas que las autoridades identifican como miembros del grupo Reichsbuerger con licencia de armas sigue estable en 528 entre 2019 y 2020. Este grupo no reconoce a las autoridades estatales o federales y se niegan a pagar impuestos y multas.