Actualizado 09/06/2009 20:46

Aumentan a 89 casos de influenza H1N1 en Honduras

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Los casos de influenza H1N1 en Honduras aumentaron a 89 al detectarse 55 nuevos infectados, la mayoría de ellos en el valle de Sula, una región donde se concentra la industria manufacturera de exportación, dijo el martes el ministro de Salud, Carlos Aguilar.

Autoridades sanitarias de Honduras había reportado 34 casos la semana pasada de la gripe, que tuvo como epicentro a México a fines de abril y afecta actualmente a 25.000 personas en 73 países, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud.

"Tenemos 89 casos de gripe porcina confirmados después de los 34 que teníamos. Ningún paciente ha fallecido y casi en su totalidad los infectados están totalmente recuperados", dijo Aguilar a periodistas.

El 70 por ciento de los infectados reside en la ciudad de San Pedro Sula, 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y poblados cercanos en el valle de Sula, que alojan casi la totalidad de la industria manufacturera de exportación, en su mayoría de la confección, que emplea a más de 120.000 personas.

La OMS dijo el martes que está cerca de declarar una pandemia totalmente desarrollada, causada por la nueva cepa del virus de la gripe H1N1, pero expresó que quiere evitar un pánico excesivo si se llega a cualquier declaración de ese nivel.