Actualizado 21/07/2009 02:22

Aumentan a cuatro las muertes por gripe H1N1 en Bolivia

LA PAZ (Reuters/EP) - Autoridades sanitarias de Bolivia informaron el lunes que el número de fallecidos por la influenza A H1N1 en el país se elevó a cuatro, mientras que los infectados con el virus sobrepasaron los 700 casos.

La víctima, un hombre de 40 años que estaba hospitalizado hace una semana en la ciudad oriental de Santa Cruz, falleció el lunes a consecuencia de complicaciones originadas por una insuficiencia renal, explicó el director del SEDES (Servicio Departamental de Salud) de Santa Cruz, Erwin Saucedo.

"El paciente ha venido a fallecer en horas de la tarde (...) y el diagnóstico es de influenza A H1N1", dijo Saucedo, confirmando el tercer deceso en esa ciudad.

La semana pasada, un joven falleció en la sede de Gobierno de La Paz, víctima de la nueva cepa del virus, .

Las dos primeras muertes se registraron a principios de julio en la ciudad cruceña que, con 497 casos confirmados, es la región con más afectados en el país andino.

Detrás de Santa Cruz, la ciudad de La Paz es la que más casos registró, con 95 infectados. En Pando, al norte del país, aún no se confirmaron contagios.

Hubo reportes de un quinto deceso en la ciudad de La Paz, pero las autoridades sanitarias indicaron que aún no se comprueba la causa del fallecimiento.

"Tenemos reportes de que hay un fallecido en La Paz, sin embargo para confirmar que su deceso se produjo por gripe H1N1 debemos esperar las muestras del Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales)", dijo a Reuters el jefe de epidemiología, Eddy Martínez.

El virus H1N1, una mezcla de cepas de gripe porcina, aviaria y humana, emergió en abril en México y se ha propagado mundialmente.

La enfermedad ha causado la muerte de al menos 429 personas y infectó a más de 95.000 en todo el mundo, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anunció que no divulgará más cuadros globales con cifras de infectados.