Actualizado 02/07/2009 05:05

Aumentan esperanzas desarme nuclear en visita de Obama a Moscú

Por Michael Stott

MOSCU (Reuters/EP) - En Rusia y Estados Unidos aumentan las esperanzas de que la visita a Moscú del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haga avanzar las negociaciones para frenar los programas nucleares de los ex rivales de la guerra fría y para ayudar a Washington en Afganistán.

Oficialmente ninguna de las partes ha realizado un anuncio, pero diplomáticos creen que Obama acordará con el presidente Dmitry Medvedev el marco de un acuerdo para reducir las reservas de cerca de 1.700 ojivas nucleares desplegadas por cada país.

"Estamos confiados en que aseguraremos un acuerdo comprometiendo a ambas partes a reducir las ojivas nucleares a menos de 1.700", indicó una persona cercana a las negociaciones.

Obama y Medvedev iniciaron los diálogos sobre un nuevo tratado de armas estratégicas para reemplazar al START-1, que expira el 5 de diciembre, cuando se reunieron por primera vez en abril, en Londres.

Sergei Ryabkov, viceministro Relaciones Exteriores, dijo el martes que el progreso en las negociaciones de armas había ido "más allá de lo que se había esperado cuando comenzó".

Ryabkov comentó a la agencia de noticias estatal RIA que para diciembre espera un "sólido documento con un rango de medidas para probar e intercambiar información (...) y reales reducciones en armas estratégicas de ataque".

Las estimaciones sobre las actuales reservas de armas nucleares difieren, pero de acuerdo a la publicación Bulletin of the Atomic Scientists, con base en Estados Unidos, a comienzos del 2009 Estados Unidos tenía alrededor de 2.200 ojivas nucleares desplegadas estratégicamente y Rusia cerca de 2.790.

Washington también es optimista ante la posibilidad de asegurar un acuerdo con Moscú para trasladar suministros militares para sus tropas en Afganistán, a través del territorio Ruso: prioridad urgente, dado que las actuales rutas de trasporte a través de Pakistán se vuelven menos seguras.

Diplomáticos dijeron que es probable que ambos acuerdos sean los principales frutos del viaje de Obama entre el 6 y el 8 de julio a Rusia y que sea presentado como evidencia de que ambas partes quieren "presionar el botón de reinicio" -usando la frase de Washington- en las tambaleantes relaciones que han mantenido durante los últimos años.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos llegaron a su punto más bajo desde el fin de la Guerra Fría, en el verano a causa de la guerra de Rusia contra el aliado estadounidense y ex república soviética, Georgia.

La decisión rusa de enviar tropas a la vecina Georgia, como respuesta al ataque de Tiflis a una región rebelde apoyada por Rusia, provocó la molestia de Washington y llevó a una suspensión de la cooperación de la OTAN con Moscú, que ahora fue levantada.

Ambas partes ahora están intentando dejar eso atrás y progresar en el desarme nuclear y otras áreas -por ejemplo, fortaleciendo los esfuerzos para detener la propagación de ojivas nucleares- en donde ven posibilidades de acuerdos relativamente rápidos.