Actualizado 22/07/2009 22:10

Aumentan secuestros en Nigeria, más de 500 casos este año

Por Camillus Eboh

ABUJA (Reuters/EP) - Más de 500 personas han sido secuestradas en Nigeria en lo que va del año, casi un 70 por ciento más que en todo el 2008, mientras militantes y criminales expanden sus ataques e incluyen a líderes religiosos y niños, dijo un ministro federal.

Cientos de trabajadores extranjeros fueron secuestrados en los últimos tres años, lo que llevó a compañías de sectores que van desde la energía y las telecomunicaciones hasta la construcción a retirar la mayor parte de su personal no esencial.

Las bandas han llenado este vacío secuestrando a políticos, niños y figuras religiosas.

"La acción que comenzó con el secuestro de extranjeros dedicados al petróleo pasó a hombres de Dios y niños", dijo Yakubu Lame, ministro de Asuntos Políticos, en un evento esta semana. Reuters obtuvo el miércoles una transcripción del discurso.

En lo que va del año se han reportado 512 secuestros, desde 353 en todo el 2008, dijo.

Casi todos los casos de este año ocurrieron en las regiones del sudeste y del Delta de Níger, que aloja a la mayor industria de petróleo y gas de Africa. La mayoría de los rehenes son liberados ilesos después del pago de un rescate.

El estado sudeste de Abia tuvo la mayor cantidad de incidentes, con 110 personas capturadas, dijo Lame. Todas ellas han sido liberadas y la policía ha arrestado a 70 sospechosos.

El Movimiento para la Emancipación del Delta de Níger (MEDN), el principal grupo militante del país, comenzó a secuestrar trabajadores petroleros extranjeros hace tres años en su campaña para obtener parte de la riqueza de la región.

A continuación, algunos de los secuestros de este año:

* El 29 de enero, hombres armados mataron a la hija de un trabajador de Royal Dutch Shell de 11 años y secuestraron a su hijo de nueve cuando caminaban al colegio. El niño fue liberado ileso a la semana siguiente.

* Una banda armada secuestró el 16 de abril a una canadiense de 45 años que visitaba la ciudad noroeste de Kaduna, un incidente inusual en esa parte de Nigeria. Fue liberada ilesa dos semanas más tarde.

* MEDN liberó el 13 de junio al trabajador petrolero británico Matthew Maguire, que pasó nueve meses en cautiverio. Se cree que fue el rehén que pasó más tiempo capturado desde que el grupo lanzó su campaña a principios del 2006.