Actualizado 20/06/2016 08:52

Aumentan a seis los muertos en enfrentamientos durante una protesta educativa en México

Protestas Nochixtlán
REUTERS

   MÉXICO DF, 20 Jun. (EP/Notimérica) -

   El gobernador del estado mexicano de Oaxaca, Gabino Cué, ha confirmado este domingo la muerte de seis personas en los enfrentamientos durante una protesta contra la reforma educativa celebrada en la localidad de Nochixtlán.

   Cué ha agregado que los incidentes registrados durante las protestas se han saldado además con al menos 51 heridos y 25 detenidos, según ha informado el diario local 'La Jornada'.

   El gobernador ha apuntado que todas las víctimas mortales son civiles, rechazando que los agentes fueran los responsables de los disparos realizados durante la protesta, incidentes que ha achacado a "personas embozadas ajenas al objetivo de la manifestación".

   En este sentido, Cué ha reclamado a los convocantes de la manifestación que se desliguen de estas personas, mientras que el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, ha dicho que el magisterio "no estuvo involucrado" en los incidentes.

   Horas antes, Eligio Hernández, coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que los muertos habrían sido causados por disparos por parte de uniformados.

   Los profesores reclaman al Gobierno de Enrique Peña Nieto una mesa de diálogo para tratar los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa, así como la liberación de los "presos políticos y de conciencia", tanto de la CNTE como de otras organizaciones.

   La semana pasada fueron detenidos el secretario general y de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, respectivamente, así como el ex secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

   La CNTE, una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno, alegando que reduce beneficios a los educadores y que va en contra de la educación pública.