Actualizado 16/06/2009 00:11

Aún queda "largo camino" para paz en Oriente Medio: Casa Blanca

CHICAGO (Reuters/EP) -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que la aceptación del primer ministro israelí a una solución a dos estados en el conflicto de Oriente Medio es un gran paso adelante, pero reconoce que aún hay "un largo camino", informó el lunes la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense buscó evaluar positivamente el discurso que realizó el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el cual por primera vez aceptó la condición respaldada por Estados Unidos para el establecimiento de un Estado palestino.

Sin embargo, agregó una lista de cláusulas que los palestinos han rechazado.

"El Gobierno de Netanyahu dio ayer un gran paso adelante al reconocer por primera vez la necesidad de una solución de dos Estados", dijo a los reporteros que acompañaban a Obama en su viaje a Chicago, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"El mandatario cree que hay un largo camino por recorrer y muchos giros y vueltas en el camino para llegar, pero hasta ahora está contento con el progreso que se está haciendo y creo que el discurso de ayer ciertamente es una gran parte de ello", expresó.

Netanyahu aceptó el establecimiento de un Estado palestino con la condición de que Israel reciba garantías internacionales por adelantado de que la nueva nación será desmilitarizada.

Mientras Netanyahu respondía a semanas de presión por parte de Obama sobre el tema, los palestinos estaban decepcionados por la demanda del líder israelí de que reconozcan al Estado judío y por su fracaso para detener la expansión de los asentamientos en la ocupada Cisjordania.

El presidente estadounidense pidió un total congelamiento de la actividad de los asentamientos, siguiendo el lineamiento del plan mediado por Estados Unidos, pero Netanyahu, quien encabeza un nuevo Gobierno derechista, quiere que continúen las edificaciones en los enclaves judíos existentes.

"Estamos trabajando y discutiendo con todos los involucrados acerca de cómo podemos hacer avanzar este proceso, cómo podemos crear una solución a dos Estados en la cual Israel y los palestinos vivan uno al lado del otro en paz y seguridad", agregó Gibbs.

"Lo que el Sr. Netanyahu dijo ayer es una parte importante de eso", precisó.