Publicado 03/01/2020 15:58

Australia.- Aumentan a 19 los muertos por los incendios en Australia ante la llegada inminente de un nuevo frente cálido

Australia.- Aumentan a 19 los muertos por los incendios en Australia ante la lle
Australia.- Aumentan a 19 los muertos por los incendios en Australia ante la lle - STATE GOVERNMENT OF VICTORIA/STA / STATE GOVERNMEN

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 19 personas han muerto en Australia, once de ellas solo esta semana, por la ola de incendios que lleva asolando la región de Nueva Gales del Sur y partes de Victoria, en el sur del país, desde el pasado mes de noviembre, según un último balance publicado este viernes, a pocas horas de la llegada de un nuevo frente cálido que amenaza con propagar todavía más las llamas entre temperaturas superiores a los 40.

El Servicio Rural de Bomberos ha avisado de que la ceniza ardiendo de estos incendios podría alcanzar los pies de las Montañas Azules --al noroeste de Penrith, a solo 50 kilómetros de Sídney--, donde el termómetro llegará en las próximas horas hasta los 46. Hay que recordar que hay un total de 130 incendios activos en el país, medio centenar de ellos fuera de control, que han arrasado una extensión de tres millones y medio de hectáreas.

Las autoridades también temen que las llamas se propaguen a lo largo de la costa sur del país. Particularmente vulnerable es el incendio de Bega, que podría unirse a los declarados en Narooma y Bermagui para convertirse en el más grande de los focos activos.

Este sábado, más de 3.000 bomberos combatirán las llamas por todo el estado con la ayuda de un dispositivo adicional de 500 efectivos que coordinarán las operaciones desde puntos estratégicos. "Nos estamos preparando para otro día terrible", ha lamentado la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, quien ha instado a cualquier residente del estado a que, ante la duda, acuda rápidamente a un refugio.

Las últimas víctimas mortales confirmadas han sido un hombre de 72 años encontrado en su coche en plena tormenta de llamas en la costa sur y otro individuo que sucumbió a las heridas sufridas en noviembre, desde el inicio de los incendios, a los que hay que sumar otros dos fallecidos en el estado anexo de Victoria por el gran incendio en Mallacoota, según ha informado el diario 'Sydney Morning Herald'.