Publicado 01/10/2019 12:07

Australia.- Australia baja tipos por tercera vez en 2019, hasta el mínimo histórico del 0,75%

CANBERRA (AUSTRALIA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo del Banco de la Reserva de Australia ha decidido recortar en 25 puntos básicos el tipo de efectivo, que pasa así a situarse en el mínimo histórico del 0,75%, en lo que supone la tercera rebaja de la tasa de interés de referencia en lo que va de año ante el giro de la política monetaria de las principales economías mundiales y la necesidad de estimular el crecimiento del país, que ha logrado evitar la recesión durante 28 años consecutivos.

El gobernador del banco central australiano, Philip Lowe, ha explicado que la decisión de bajar los tipos de interés busca apoyar la creación de empleo y el crecimiento de los ingresos, así como proporcionar mayor confianza en que la tasa de inflación será consistente con los objetivos a medio plazo.

"Es razonable esperar un periodo prolongado de bajos tipos de interés en Australia para alcanzar el pleno empleo y la meta de inflación", ha declarado Lowe, quien ha asegurado que la institución está preparada para volver a bajar el precio del dinero si fuera necesario para respaldar el crecimiento sostenible de la economía, el empleo y el cumplimiento del objetivo de inflación.

En este sentido, el banquero ha apuntado que el consejo también ha tenido en cuenta a la hora de tomar su decisión la tendencia de tipos más bajos a nivel global y los efectos que esta situación está teniendo en la economía australiana y la inflación.

Los tipos de interés son muy bajos en todo el mundo y se espera una mayor relajación monetaria, puesto que los bancos centrales responden a los persistentes riesgos a la baja, ha añadido Lowe.

Australia se convirtió el pasado mes de junio en la primera gran economía que bajó los tipos de interés ante el cambio de ciclo económico, anticipándose así a los movimientos de la Reserva Federal de EEUU y del Banco Central Europeo (BCE), tras lo que volvió a reducir el precio del dinero en julio, hasta el 1%.