Publicado 26/09/2020 01:52

Australia.- Australia se compromete en la ONU a "compartir" la vacuna e insta a los miembros a seguir su ejemplo

Australia.- Australia se compromete en la ONU a "compartir" la vacuna e insta a
Australia.- Australia se compromete en la ONU a "compartir" la vacuna e insta a - AAPIMAGE / DPA

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha asegurado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el punto de vista de la nación del Pacífico sobre el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus "es muy claro", y que "quienquiera que la encuentre debe compartirla", mientras que se ha comprometido a que Australia lo hará con el resto de países por una "responsabilidad global y moral".

Si el país que consiga desarrollarla no la comparte con el resto del mundo, "la humanidad lo recordará y será un juez muy severo", ha advertido Morrison.

También ha lanzado una petición para que se lleve a cabo una investigación independiente global para determinar el origen del coronavirus y evaluar las primeras medidas que se adoptaron para frenar su expansión. "Debemos hacer todo lo que podamos para entender lo que pasó sin otro propósito que el de evitar que vuelva a ocurrir", ha incidido.

Asimismo ha mostrado su apoyo a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para "desarrollar un marco global para que las vacunas se asignen de manera justa" y ha destacado el respeto de Australia a la Derecho Internacional y a la resolución pacífica de los conflictos a través del diálogo.

En concreto, se ha referido a la necesidad de "asegurar que las reivindicaciones territoriales y marítimas en pugna sigan el Derecho Internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y se resuelvan en conformidad con este".

Australia se enfrenta a la crisis provocada por la pandemia y la recesión mundial derivada "con gran determinación", ha continuado, tras defender que la estrategia australiana ha sido "probada", y ha conseguido salvar vidas protegiendo a los más vulnerables.

Hasta el momento, más de 800 australianos han perdido la vida por la COVID-19, pero "en términos comparativos nos ha ido mejor que a la mayoría de países", por lo que se ha mostrado agradecido.

Después de rechazar que en Australia se adopten políticas proteccionistas, Morrison ha asegurado que están liderando "los esfuerzos para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC)", con leyes "predecibles, transparentes y no discriminatorias". Además están diseñando "el primer conjunto de reglas de comercio digital global para mantenernos al día con las realidades modernas", ha explicado.

Por último, ha mencionado la necesidad de "frenar" la proliferación mundial de armas y de reducir las emisiones de carbono.