Publicado 12/11/2020 06:10

Australia.- Australia nombrará un investigador especial para investigar crímenes de guerra de sus tropas en Afganistán

Australian Prime Minister Scott Morrison reacts during House of Representatives Question Time at Parliament House in Canberra, Wednesday, November 11, 2020. (AAP Image/Lukas Coch) NO ARCHIVING
Australian Prime Minister Scott Morrison reacts during House of Representatives Question Time at Parliament House in Canberra, Wednesday, November 11, 2020. (AAP Image/Lukas Coch) NO ARCHIVING - AAPIMAGE / DPA

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno conservador del primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha confirmado este jueves que se nombrará un investigador especial para procesar los presuntos crímenes de guerra que las fuerzas especiales del Ejército australiano hayan podido cometer en Afganistán, cuya presencia en aquel país data desde 2005.

Morrison ha señalado este jueves en rueda de prensa que "hay un número significativo de incidentes o problemas que deben investigarse más y esa investigación será intrínsecamente compleja".

Al menos medio centenar de incidentes están siendo investigados y 330 personas han sido interrogadas en calidad de testigos, según revelaron las autoridades australianas a principio de año.

Las palabras de Morrison tienen lugar poco antes de que se publique un informe del Gobierno acerca de ciertos episodios protagonizados por integrantes de las tropas australianas entre 2005 y 2016 en Afganistán, que serán "difíciles y duros" de asimilar por los ciudadanos del país.

"Dadas las probables acusaciones de mala conducta grave y posiblemente criminal, los asuntos planteados en la investigación deben ser evaluados, investigados y, cuando las acusaciones estén fundamentadas, procesadas en un tribunal", ha dicho Morrison.

El primer ministro australiano ha avanzado que la próxima semana se hará público dicho informe y que el principal responsable de investigar las posibles malas conductas que se hayan producido dentro del seno del Ejército durante su misión en Afganistán será designado "lo antes posible".

Desde 2016, el inspector general de las Fuerzas de Defensa de Australia (ADF, por sus siglas en inglés) ha estado examinando las denuncias de homicidios extrajudiciales ilegítimos y posibles infracciones de la ley de los conflictos armados en Afganistán, ha recordado la cadena ABC.

"Va a ser difícil para todos nosotros, pero lo que estamos tratando de hacer como gobierno, creo que lo que tenemos que hacer como país, es absorber esto de una manera que nos permita defender la integridad de nuestro sistema de justicia y defender la integridad de nuestras fuerzas de defensa", ha vaticinado.