Actualizado 04/08/2009 07:40

Australia detiene 4 por supuesto plan ataque suicida

Por Sonali Paul

MELBOURNE (Reuters/EP) - Cuatro hombres vinculados a un grupo extremista somalí fueron arrestados el martes bajo sospechas de planear un ataque suicida con armas automáticas en una base militar australiana, dijo la policía.

Los hombres fueron arrestados durante una redada realizada en la madrugada en 19 propiedades en la sureña ciudad de Melbourne, tras una investigación de siete meses que involucró a la mayor organización de seguridad de Australia.

Los arrestados serán llevados antes una corte más tarde el martes.

Las autoridades dijeron que el se mantendrá en estable el nivel de alerta por terrorismo en Australia, pero el primer ministro Kevin Rudd dijo que los arrestos mostraban que la amenaza está latente.

"Lo que queda claro hoy es el recordatorio a todos los australianos de que la amenaza del terrorismo está viva y bien", dijo en Cairns.

El Comisionado de la Policía Federal Tony Negus dijo a periodistas que las personas arrestadas planeaban un ataque suicida.

"Las intenciones de los hombres eran entrar en los barracones y matar a cuantos soldados pudieran antes de morir", explicó.

"Creemos que los hombres están vinculados con al Shabaab en Somalia", afirmó, y añadió que la policía no descartaba más arrestos.

Al Shabaab es un grupo extremista de jóvenes islamistas muy involucrado en la violencia en la azotada Somalia. Analistas afirman que ha tenido éxito recientemente en reclutar miembros de la diáspora somalí y musulmanes de otras nacionalidades.

La policía dijo que los arrestados habían estado vigilando los barracones del Ejército de Holsworthy, en el área suburbana de Sidney.