Actualizado 04/08/2009 14:48

Australia detiene a 4 por supuesto plan suicida

Por Sonali Paul

MELBOURNE (Reuters/EP) - Cuatro hombres vinculados a un grupo extremista somalí fueron arrestados el martes bajo sospechas de planear un ataque suicida con armas automáticas en una base militar australiana, dijo la policía.

Los hombres fueron arrestados durante una redada realizada en la madrugada en 19 propiedades en la sureña ciudad de Melbourne, tras una investigación de siete meses que involucró a la mayor organización de seguridad de Australia.

Las autoridades dijeron que el se mantendrá en "estable" el nivel de alerta por terrorismo en Australia, pero el primer ministro Kevin Rudd dijo que los arrestos mostraban que la amenaza está latente.

"Lo que queda claro hoy es el recordatorio a todos los australianos de que la amenaza del terrorismo está viva y bien", dijo en Cairns.

La policía dijo que los arrestados tienen entre 22 y 26 años y todos son ciudadanos australianos con ascendencia somalí o libanesa.

"Creemos que los hombres están vinculados con (el grupo combatiente) al Shabaab en Somalia", afirmó el Comisionado de la Policía Federal Tony Negus, y añadió que la policía no descartaba más arrestos.

Uno de los hombres detenidos, Nayaf El Sayed, de 25 años, fue acusado oficialmente de conspirar para planear o preparar un acto terrorista. La policía recibió tiempo extra para interrogar a los otros tres, Saney Aweys, Yacqub Khayre y Abdirahman Ahmed.

Sayed no se declaró culpable o inocente ni pidió fianza, y se negó a ponerse de pie ante el magistrado, antes de que se lo devolviera a la cárcel hasta el 26 de octubre, cuando volverá a comparecer en el tribunal.

"Cree que no debe ponerse en pie ante nadie más que Dios", dijo su abogado en la vista.

Un quinto detenido, en custodia policial por otro asunto, estaba también siendo interrogado, y la policía no ha descartado más detenciones.

La acusación dijo al Tribunal del magistrado de Melbourne que tenía pruebas de que algunos de los hombres habían sido entrenados en Somalia y al menos uno había combatido allí.

Entre las pruebas obtenidas por la policía mencionaron conversaciones telefónicas, mensajes de texto e imágenes de vigilancia, incluyendo una imágenes de uno de los sospechosos frente a la base militar de Holsworthy en los suburbios de Sidney.

El tribunal judicial escuchó que el grupo pretendía obtener una 'fatwa', una orden religiosa, que apoyara un ataque sobre esa base.

Al Shabaab es un grupo extremista de jóvenes islamistas muy involucrado en la violencia en la azotada Somalia. Analistas afirman que ha tenido éxito recientemente en reclutar miembros de la diáspora somalí y musulmanes de otras nacionalidades.

Aunque Australia nunca ha sufrido un ataque importante en tiempos de paz en su territorio, 95 australianos han muerto en ataques con bombas en Indonesia desde el 2002.