Actualizado 20/07/2009 17:55

Australia dice caso China-Rio es una señal para inversionistas

Por David Fogarty

SINGAPUR (Reuters/EP) - El ministro de Comercio de Australia dijo el lunes que el arresto de empleados de Rio Tinto en China no afectará a las relaciones comerciales bilaterales si es manejado apropiadamente, pero dijo que el caso es una señal para todos los que piensan en invertir en China.

Simon Crean dijo a la prensa que Australia quería conocer más detalles sobre el caso que involucra a los empleados de Rio, entre los que se encuentra el jefe de ventas de mineral de hierro en China, el australiano Stern Hu, y pidió que el asunto sea tratado en forma "expedita".

"Es importante para el Gobierno chino entender mejor las preocupaciones que tenemos sobre las circunstancias que rodean no sólo a la detención del señor Hu sino la falta de detalles", comentó.

"Porque esto es importante como señal para la gente que busca hacer negocios en China", añadió Crean.

China es el mayor socio comercial de Australia, con un intercambio bilateral de 53.000 millones de dólares el año pasado, y las exportaciones de mineral de hierro representaron 14.000 millones, potenciados por Rio Tinto, la australiana BHP Billiton Ltd y otras mineras.

"Sobre el impacto en la relación económica entre nuestros países, no creo, especialmente si el caso es manejado adecuadamente, que tenga un impacto en esas relaciones", dijo Crean a los periodistas antes de una reunión con los ministros de comercio del Foro de Cooperación Asia-Pacífico en Singapur.

Las autoridades chinas arrestaron a principios de mes a cuatro empleados de Rio Tinto bajo el cargo de robo de secretos estatales. Rio ha salido a defender a sus empleados, argumentando que la acusación de que sobornaron a acerías chinas era infundada.

Crean pidió a las autoridades chinas que dieran más detalles sobre el caso.

"No sabemos cuáles son los cargos porque no han sido presentados", afirmó.

"Hemos estado pidiendo al Gobierno chino que nos de más y mejores detalles y que lo haga de manera expedita", puntualizó y aseguró que Hu gozaba de buena salud.