13 de enero de 2020

Australia.- Un diputado laborista acusa a Morrison de "falsear" los datos sobre las emisiones de gases en Australia

Australia.- Un diputado laborista acusa a Morrison de "falsear" los datos sobre las emisiones de gases en Australia
Australia.- Un diputado laborista acusa a Morrison de "falsear" los datos sobre - AAPIMAGE / DPA

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado laborista Pat Conroy ha acusado este lunes al primer ministro australiano, Scott Morrison, de "falsear" los datos sobre la emisión de gases de efecto invernadero en el país ante el creciente debate sobre las políticas medioambientales del Gobierno.

Según ha denunciado Conroy, que trabajó para el Ministerio de Medio Ambiente y Eficiencia Energética antes de convertirse en diputado por Shortland, Morrison está "confundiendo" a los australianos haciendo uso de ciertos datos para llevarse el mérito por acciones que fueron tomadas antes de que su Gobierno fuera siquiera formado.

"Los números falsos de Morrison distorsionan los datos para llevarse el mérito por unas reducciones que se lograron, de hecho, bajo un gobierno laborista, y no el de coalición", ha subrayado el diputado, tal y como ha informado el diario local 'The Sydney Morning Herald'.

En este sentido, ha advertido de que en un momento de "máxima preocupación" por parte de la población sobre el calentamiento global, Australia merece algo más que la "falta de acción del primer ministro sobre la disminución de las emisiones".

Las palabras de Conroy han tenido lugar después de que el dirigente australiano asegurara que las emisiones de gases han disminuido en "50 toneladas" bajo su Gobierno, mientras que los expertos aseguran que este descenso es marginal.

Las propias cifras del Gobierno muestran que en 2014 se produjeron emisiones por un valor de 533 millones de toneladas, un número que gira en torno a los 530 millones de toneladas a finales de 2019.

Tras ser preguntado por un posible descenso de las emisiones, Morrison ha señalado que entiende el desafío que supone y ha prometido que estas se reducirán. "Cada año se producen 50 millones de emisiones menos con nuestro Gobierno", ha manifestado.

Sus palabras han sido secundadas por el ministro de Energía, Angus Taylor, que ha apuntado que las emisiones disminuyen en una media de 47,4 millones de toneladas al año en comparación con los datos recabados por el anterior Gobierno.

"En los últimos seis años la economía de Australia ha crecido un 16 por ciento. En este mismo periodo de tiempo, la intensidad de las emisiones ha descendido un 15 por ciento", ha explicado Taylor.

El cambio climático se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población australiana debido a la presencia de virulentos incendios forestales en el este del país. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los incendios y el incremento de las temperaturas están relacionados con el calentamiento global.

El viernes, miles de personas salieron a la calle para protestar contra el Gobierno y sus políticas medioambientales ante la devastadora situación provocada por el fuego, que ha dejado hasta el momento 27 muertos.

Morrison, que ha sido muy criticado por la falta de respuesta a las peticiones de las comunidades afectadas, ha reconocido que hay cosas que "se podrían haber gestionado mucho mejor", especialmente ante las condiciones climáticas "extremas" que atraviesa el país.

Su intención es proponer ahora al Gobierno una "comisión real" para investigar la crisis y analizar la respuesta de las autoridades, así como el apoyo ofrecido a los afectados.