Publicado 21/09/2020 20:16

Australia.- En marcha una operación de rescate para 270 ballenas piloto varadas en Tasmania

Australia.- En marcha una operación de rescate para 270 ballenas piloto varadas
Australia.- En marcha una operación de rescate para 270 ballenas piloto varadas - PROGRAMA DE CONSERVACIÓN MARINA DE AUSTRALIA

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades australianas han puesto en marcha una operación para rescatar a unas 270 ballenas piloto que se encuentran varadas en la costa occidental de la isla de Tasmania, al sur de la Australia continental. Al menos 25 han muerto ya.

Personal del Programa de Conservación Marina del Gobierno australiano ha comenzado ya las gestiones para iniciar el rescate en la mañana del martes, ha explicado el director regional para el noroeste del Servicio de Parques y Fauna de Tasmania, Nic Deka, en declaraciones a la televisión australiana ABC.

"Hay tres puntos diferentes y unas 270 ballenas piloto varadas en total", ha añadido. "El sitio más importante es un banco de arena a unos 100 metros de Macquarie Heads y hay un segundo banco de arena con ballenas a unos cientos de metros", ha explicado.

Personal del Departamento de Industria Primaria, Parques, Agua y Medio Ambiente y de la Policía de Tasmania también participan en la operación.

"Mañana vamos a empezar. Será con una marea a la baja, así que eso va a nuestro favor, pero evidentemente las mareas suben y bajan, así que queremos aprovechar cada situación", ha explicado.

El primer ministro de Tasmania, Peter Gutwein, ha asegurado que pondrá a disposición del rescate los medios que sean necesarios. "En momentos como este, los tasmanios colaboran y responden rápidamente, con empatía", ha señalado.

Hace unos 20 años se produjo un incidente similar en Tasmania. Curiosamente las ballenas y delfines solo quedan varados en la isla de Tasmania y no en el resto de la inmensa costa australiana.