Publicado 26/06/2020 13:24

Australia.- El partido Laborista de Australia suspende a un diputado bajo presunta influencia de China

Australia.- El partido Laborista de Australia suspende a un diputado bajo presun
Australia.- El partido Laborista de Australia suspende a un diputado bajo presun - Joel Carrett/AAP/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del partido Laborista australiano y alto cargo del Parlamento de Nueva Gales del Sur Shaoquett Moselmane ha sido suspendido de la formación tras una redada policial en sus propiedades dentro de una investigación federal por estar bajo presunta influencia del Partido Comunista de China.

La suspensión ha sido ordenada por la líder estatal del partido, Jodi McKay, y por el secretario general de la rama laborista de Nueva Gales del Sur, Bob Nanva.

"Le estamos suspendiendo ahora mismo", ha declarado este viernes McKay en rueda de prensa. "Ya no se sentará en la bancada parlamentaria, ni será miembro del partido. Es lo correcto", ha añadido.

McKay reconoció sin paliativos que la redada policial en el domicilio y el despacho de Moselmane son "terriblemente preocupantes" y ha confirmado por otro lado que un asistente del investigado también será interrogado por su presunta conexión con la trama china.

El Gobierno de centro-derecha australiano había llamado a la expulsión inmediata del diputado. "Desde el Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur llevábamos avisando desde hace años de las ideas sobre China que exhibe Shaoquett Moselmane", ha declarado el ministro del estado australiano para la Policía, David Eliott, en comentarios recogidos por el 'Sydney Morning Herald'.

"La señora McKay debe revelar lo que sabía y por qué él ascendió a presidente adjunto del Congreso Legislativo de Nueva Gales del Sur, donde disfrutaba de acceso exclusivo al cuerpo diplomático", ha añadido.

Moselmane tuvo que dimitir de este último cargo el pasado mes de abril tras las críticas recibidas por defender a capa y espada la respuesta de China a la aparición en su territorio del coronavirus a pesar de las críticas internacionales que responsabilizaron a Pekín de una lenta reacción.

Asimismo, el ayudante de Moselmane, John Zhang, completó en 2013 un "cursillo de propaganda" en Pekín, organizado por la Academia de Gobierno de China, la misma institución que entrena a los altos cargos del Partido Comunista.