Publicado 07/01/2020 15:05

Australia.- La Policía australiana alerta de saqueos y fraudes con motivo de la ola de incendios

Australia.- La Policía australiana alerta de saqueos y fraudes con motivo de la
Australia.- La Policía australiana alerta de saqueos y fraudes con motivo de la - Jason Edwards/NEWS CORP POOL via / DPA

CANBERRA, 7 Ene. (DPA/EP) -

La Policía australiana ha advertido de que algunas personas están aprovechándose de la ola de incendios para perpetrar robos en las localidades evacuadas o para recaudar dinero bajo la falsa promesa de ayudar a los damnificados, por lo que ha instado a la población a extremar la precaución.

La Policía de Nueva Gales del Sur ha afirmado por boca de su 'número dos', Gary Worboys, que están trabajando para combatir a los "ladrones oportunistas" que intentan sacar rédito de la tragedia. Tres personas, entre ellas un adolescente de 17 años, ya han sido imputadas por la presunta comisión de delitos.

"Es difícil entender que haya personas que intenten sacar partido a expensas de comunidades que ya han perdido mucho", ha lamentado Worboys al hablar de un comportamiento criminal que considera "absolutamente inaceptable".

El responsable de Policía y Servicios de Emergencia en el Gobierno de Nueva Gales del Sur, David Elliott, también ha advertido de que quienes intentan aprovecharse de la situación caen "en lo más bajo" y deben, por tanto, enfrentarse a todo el peso de la ley.

"En un momento en el que estamos viendo una generosidad sin precedentes de todas partes de Nueva Gales del Sur, es impensable que alguien pueda aprovecharse de los que necesitan nuestro apoyo", ha añadido.

La Comisión de Consumidores y Competencia de Australia ha reconocido también que ha recibido "numerosas" denuncias por presuntos fraudes en la recaudación de fondos, por lo que ha habilitado una línea de contacto específica para recibir todas las quejas. El jefe de la comisión, Rod Simms, ha avisado de que el engaño puede derivar en penas superiores al millón de dólares australianos (más de 670.000 euros).