Actualizado 13/07/2009 17:55

Australia presiona a China por arrestos empleados Rio Tinto

Por Rob Taylor y Lucy Hornby

CANBERRA/PEKIN (Reuters/EP) - Australia convocó nuevamente el lunes al embajador chino para exigirle detalles del arresto del jefe de ventas de la minera Rio Tinto en China y de otros tres empleados acusados de espionaje.

La tensa situación diplomática, que demora las discusiones por el precio del mineral de hierro que necesita China, hundieron el lunes a las acciones de BHP Billiton y Rio Tinto, dos de las mayores productoras globales de esa materia prima.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, que la semana pasada participó en la cumbre del G8 en Italia, regresó a su país el lunes cuando la tormenta diplomática dañaba los lazos bilaterales.

Rudd se tomará una licencia informal por el resto de la semana, dijo su oficina, pese a los crecientes pedidos para que intervenga en las detenciones de Rio y convoque al presidente chino, Hu Jintao.

Durante su carrera para las elecciones del 2007, Rudd prometió profundizar las relaciones de Australia con Asia, especialmente China y ha forjado un vínculo estrecho con los líderes de China.

Australia ha urgido a las autoridades chinas a considerar riesgos más amplios para la confianza internacional en los negocios en China.

Pero al mismo tiempo el país, que ha dependido del insaciable apetito chino por sus minerales para proteger a su economía de la crisis financiera global, se mueve con cautela.

Australia no usará "diplomacia de megáfono" para presionar a Pekín a que libere a los empleados de Rio, dijo el ministro de finanzas, Lindsay Tanner, a Reuters Television.

"Nuestros contactos con el gobierno chino van por canales formales. Siempre es importante en estas situaciones tan delicadas que los gobiernos y ministros sean muy cuidadosos sobre sus comentarios en público (...) donde está en juego la libertad individual", aseguró.

ACUSACIONES DE ESPIONAJE

La minera anglo-australiana Rio estaba en intensas negociaciones de precios con China cuando el australiano Stern Hu y los otros tres empleados fueron arrestados en Shanghai, acusados de robar secretos estatales y sobornar a siderúrgicas chinas a cambio de información.

Medios chinos dijeron que se filtró la información de una reunión interna de la Asociación de Hierro y Acero de China sobre las negociaciones y la investigación se ha extendido a varias figuras importantes de la industria siderúrgica china, incluso dentro de la misma asociación.

Un alto ejecutivo de Shougang, la octava mayor acería del país, también fue detenido.

Fuentes dicen que algunas computadoras de Rio Tinto fueron removidas en el curso de la investigación, lo que podría exponer la estrategia de negociación de la firma así como a los términos contractuales con las acerías a las que abastece.

Rio no ha comentado sobre las computadoras.