Publicado 18/02/2020 04:45

Australia.- Tres de cada cuatro australianos se vieron afectados de alguna forma por los incendios

Australia.- Tres de cada cuatro australianos se vieron afectados de alguna forma
Australia.- Tres de cada cuatro australianos se vieron afectados de alguna forma - : QUARRIE PHOTOGRAPHY, CC BY-NC-ND 2.0 - Archivo

CANBERRA, 18 Feb. (DPA/EP) -

Alrededor de tres cuartas partes de la población de Australia se han visto afectadas por los incendios forestales que arrasaron más de 12 millones de hectáreas desde el pasado mes de septiembre en el país, según una encuesta de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

La encuesta, publicada este martes, ha mostrado un 14 por ciento de afectados directamente por los incendios, lo que significa que han podido perder sus propiedades, estas han sido dañadas o bien tuvieron que ser evacuados o huir de sus casas.

Por otro lado, el impacto indirecto de la violenta propagación de los fuegos ha afectado a cerca de un 78 por ciento de los consultados, unas 18 millones de personas, pues se vieron expuestas al humo, tuvieron que variar sus planes o contaban con un familiar o amigo en las zonas más peligrosas.

La encuesta también ha recopilado opiniones acerca de cómo se gestionó la crisis nacional que derivó de los incendios y tras consultar a las 3.000 personas que participaron en el trabajo de la universidad, el índice de confianza del primer ministro Scott Morrison descendió del 5,25 al 3,92.

Para concluir, la mitad de las personas consultadas han apuntado al deterioro del medio ambiente como el problema prioritario a partir de ahora para Australia.

Australia atravesó condiciones climáticas extremas, con previsiones que en ocasiones superaron los 40 grados centígrados y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en muchas áreas rurales.

Esto dificultó la extinción de unos fuegos que ya devoraron más de 12 millones de hectáreas en todo el país y provocaron la muerte de una treintena de personas, así como daños valorados en millones de euros y la devastación de la biodiversidad del país.