Publicado 01/02/2019 10:30

Austria mantiene su rechazo a reconocer a Guaidó: "No reconocemos gobiernos"

El canciller austriaco, Sebastian Kurz
Ciaran McCrickard/World Economic / DPA

   BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno austriaco mantiene su rechazo a hacer un reconocimiento expreso de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela por cuestiones legales y porque por principio no reconoce gobiernos, sino estados, según ha indicado este viernes su ministra de Exteriores, Karin Kneissel.

   "Austria y muchos otros países reconocemos estados. No reconocemos gobiernos (...) No quiero ser demasiado legalista, pero no reconocemos gobiernos", ha explicado la jefa de la diplomacia austriaca a su llegada al segundo día de la reunión informal con sus colegas de la UE en Bucarest.

   La ministra austriaca, del partido de extrema derecha FPO y que mantiene vínculos estrechos con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien acudió a su boda, ha reiterado con todo el "apoyo al presidente de la Asamblea Nacional" de Venezuela, Guaidó.

   Los ministros de Exteriores de la UE discutieron el jueves en Bucarest los próximos pasos a dar una vez se cumpla el plazo de ocho días --que expira el domingo-- que España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales bajo amenaza de reconocer a Guaidó.

   Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también se han sumado al plazo dado, mientras que Italia ya descartado también reconocer a Guaidó por considerarlo una injerencia en los asuntos internos de un país y para evitar cometer "el mismo error" que en Libia, según dijo el viceministro de Exteriores, Manlio Di Stefano, el jueves a la cadena Tv2000.

   "Claramente hay un número de estados miembro que tienen reservas y no están dispuestos a reconocer a Guaidó como presidente interino", han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de las discusiones del jueves de los Veintiocho en Bucarest.

   Grecia ya descartó el pasado viernes su reconocimiento inmediato, y Chipre y Eslovaquia también han expresado reservas al reconocimiento a Guadió, según informaron a Europa Presss fuentes diplomáticas y europeas.

   "No es la UE la que reconoce. Son los estados miembro", ha subrayado el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, quien ha admitido que la discusión de los Veintiocho sobre Venezuela del jueves "llevó más tiempo del esperado". "Está muy claro cómo vemos su papel pero la fórmula de cómo lo decimos exactamente no compete a la UE definirlo", ha zanjado, si bien ha confiado en que "la UE permanezca unida sobre esto".

   Luxemburgo ha insistido en la necesidad de sopesar "las consecuencias jurídicas" y Suecia ha descartado un reconocimiento expreso atendiendo al principio de que "se reconocen estados, no personalidades", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, anunció el jueves la puesta en marcha de un grupo de contacto internacional con países de la UE y de América Latina para explorar en un plazo de 90 días si hay voluntad para celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y dejó claro que la cuestión del reconocimiento a Guadió es una competencia "nacional" y que la UE, como tal, se limitaría a coordinar al máximo posible.

   "Espero que el lunes haya avances. Nosotros reconocemos a la Asamblea Nacional en Venezuela. Es con la que queremos trabajar", ha dicho por su parte el jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders, al tiempo que ha celebrado la iniciativa del grupo de contacto internacional para Venezuela con el "objetivo último" de celebrar "elecciones creíbles", que "pueden ser reconocidas por la comunidad internacional y evitar la violencia".