Publicado 07/10/2019 13:06

Austria.- El presidente de Austria da a Kurz el mandato para formar nuevo Gobierno en Austria

Austria.- El presidente de Austria da a Kurz el mandato para formar nuevo Gobier
Austria.- El presidente de Austria da a Kurz el mandato para formar nuevo Gobier - Georg Hochmuth/APA/dpa - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha entregado este lunes al líder del Partido Popular de Austria (OVP), Sebastian Kurz, el mandato para formar nuevo Gobierno en el país, tras su victoria en las parlamentarias celebradas el 29 de septiembre.

"Le encomiendo a usted, Kurz, como presidente del partido con más representación, que presente propuestas para la formación del nuevo Gobierno federal", ha dicho, tras una reunión entre ambos que ha durado una hora, según el diario austriaco 'Die Presse'.

El OVP se impuso con claridad en las legislativas anticipadas con un 37 por ciento de los votos, por delante del 22 por ciento recabado por el Partido Socialdemócrata de Austria (SPO) y el 13,8 por ciento de Los Verdes --que lograron así su máximo histórico--. Por detrás quedó el liberal NEOS, con el 7,8 por ciento de los apoyos.

Kurz iniciará ahora conversaciones exploratorias con los líderes del resto de partidos para intentar conformar una coalición. En cuanto a la aritmética electoral, sería viable tanto una coalición OVP-FPO como una OVP-SPO, aunque igualmente podría ser posible una colaboración de los conservadores con Los Verdes y NEOS.

Dirigentes del SPO como su líder, Pamela Rendi-Wagner, o su director federal, Thomas Drozda, han manifestado su disposición a negociar una coalición, aunque otras voces se han mostrado críticas con esta posibilidad.