Actualizado 08/03/2016 01:18

La autoridad electoral de Perú aún no tiene la lista de candidatos a la Presidencia

Elecciones en Perú
PILAR OLIVARES / REUTERS


LIMA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Los dos candidatos presidenciales de Perú que podrían quedar fuera de carrera presidencial han apelado este lunes los fallos ante la autoridad electoral que, a casi un mes de los comicios, aún no tiene la lista de los aspirantes, una situación sin precedentes que ha generado incertidumbre y ha empañado el proceso.

El abogado del tecnócrata Julio Guzmán, segundo en las encuestas, ha presentado la apelación contra el fallo de un tribunal electoral la semana pasada que declaró improcedente la inscripción del candidato por no cumplir las normas electorales.

Guzmán, quien se autodefine como un reformista de centro y es la sorpresa de estos comicios por su rápido ascenso en los sondeos, podría complicar las aspiraciones de la actual favorita de centroderecha, Keiko Fujimori.

En otro fallo, el mismo tribunal excluyó de la elección del 10 de abril al millonario empresario Cesar Acuña por regalar dinero en la campaña, algo prohibido por ley.

"Esta incertidumbre por la que aún no se han definido los candidatos presidenciales no tiene precedentes", ha indicado a Reuters el gerente de opinión de la encuestadora Ipsos, Guillermo Loli.

Los representantes de Acuña han apelado también el fallo este lunes y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) prevé emitir una decisión final sobre los candidatos a más tardar el jueves.

"Si bien no se puede hablar de fraude, es apreciable la instalación de una perturbación del proceso electoral que es deseable no afecte el resultado de este", ha publicado este lunes en su editorial el diario local 'La República' en torno al proceso.

Expertos en temas electorales y medios de comunicación local han cuestionado y criticado la actuación de las autoridades electorales, que incluso han cambiado de criterio sobre la legitimidad de la inscripción del candidato Guzmán.

El jurado electoral ha indicado que resolvió la semana pasada 50 observaciones y el jefe del JNE, Francisco Távara, ha denunciado que había sido amenazado de muerte.

La encuestadora GfK ha publicado este mismo lunes una encuesta que confirman a Fujimori y Guzmán como los que definirían la Presidencia en un 'balotaje' (segunda vuelta) el 5 de junio, ya que ninguno tendrá en abril más de la mitad de los votos necesarios.