Publicado 16/10/2020 17:22

La autoridad electoral de Perú prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios de cara a las elecciones de 2021

Perú.- La autoridad electoral prohíbe la reelección inmediata de los legisladore
Perú.- La autoridad electoral prohíbe la reelección inmediata de los legisladore - AGENCIA ANDINA

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha oficializado este viernes la resolución que establece la prohibición de la reelección inmediata de los miembros del Congreso actuales de cara a las elecciones generales, previstas para 2021.

En concreto, la resolución, publicada en el Diario Oficial El Peruano, establece que los parlamentarios no pueden participar en los comicios de 2021 y comprende a los congresistas elegidos en 2016 y que fueron reelegidos en las elecciones extraordinarias de 2020.

Asimismo, también se aplicará a los ciudadanos que formaron parte del Congreso disuelto y que no participaron en los comicios de 2020 o que participaron y no fueron elegidos.

En todos los casos, informa la agencia oficial de noticias peruana, Andina, la prohibición rige también para los congresistas desaforados, los que fueron suspendidos o los que reemplazaron a congresistas fallecidos.

El JNE ha puntualizado que el Congreso resultante de las elecciones de 2020 se incluye en la prohibición porque los comicios se convocaron tras la disolución del Parlamento anterior y no se realizaron para iniciar un nuevo período constitucional, sino para completar el período 2016-2021.

La decisión del JNE se fundamenta en el artículo 90 de la Constitución de Perú, que prohíbe efectivamente la reelección inmediata y que se aprobó en referéndum en 2018, tal y como ha recordado 'El Comercio'.