Actualizado 19/07/2009 00:36

Autoridad Palestina levanta veto a canal televisión Al Jazeera

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters/EP) - La Autoridad Palestina dijo el sábado que permitirá al canal de noticias árabe Al Jazeera reanudar sus transmisiones dentro de su territorio, luego de vetar a la estación televisiva anteriormente en la semana.

El miércoles, la Autoridad Palestina vetó al canal de noticias árabe con sede en Qatar y amenazó con tomar acciones legales por acusaciones transmitidas en contra del presidente Mahmoud Abbas.

Salam Fayyad, primer ministro del Gobierno de Abbas en Cisjordania, señaló en un comunicado que: "Decidí revocar la suspensión del trabajo de la oficina de Al Jazeera".

Fayyad agregó que la Autoridad Palestina podría seguir acciones legales contra la televisora "por sus continuas incitaciones en contra de la Organización de Liberación Palestina y la Autoridad Nacional Palestina".

El Ministerio de Información dijo el miércoles que Al Jazeera divulgó falsedades e incitó a los televidentes contra las autoridades que administran la ocupada Cisjordania.

El Ministerio manifestó que las acusaciones emitidas anteriormente por Al Jazeera, atribuidas a una alta figura del partido Fatah de Abbas, Farouq al Qadoumi, eran falsas.

El canal citó a Al Qadoumi, diciendo que Abbas conspiró con Israel para asesinar a su antecesor Yasser Arafat en el 2003. Arafat murió en el 2004 en un hospital de París a causa de una enfermedad no revelada.

Walid al Omary, director de Al Jazeera en Israel y los territorios palestinos, celebró la decisión.

"Esta es la decisión correcta. Los medios no deberían ser vetados por hacer su trabajo. Si tienen algo en contra de nosotros, deberían acudir a los tribunales", apuntó Al Omary a Reuters.