Actualizado 24/06/2009 00:00

Autoridades alemanas advierten de riesgo mutación de gripe

BERLIN (Reuters/EP) - La agencia federal de enfermedades infecciosas de Alemania dijo el martes que había señales de que el virus H1N1 de la gripe porcina había comenzado a mutar y advirtió que en los próximos meses podría propagarse de forma más agresiva.

Los expertos están preocupados acerca de cómo la gripe se está propagando por Australia y Sudamérica, afirmó Joerg Hacker, jefe del Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas.

"Es posible que el virus haya mutado. En otoño la forma mutada podría propagarse al hemisferio norte y a Alemania", aseveró Hacker en una conferencia de prensa en Berlín.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este mes el nivel de alerta de la gripe porcina a pandemia. De acuerdo a sus últimas cifras, más de 230 personas han muerto por la gripe en el mundo y existen 52.000 casos confirmados, en su mayoría en Estados Unidos y México.

Los síntomas de gripe porcina son generalmente bastante leves, pero médicos han dicho que el virus podría mutar en algo más agresivo.

De acuerdo a las cifras de la OMS, Alemania posee la tercera tasa más alta de infecciones por gripe porcina de Europa, con 275 casos confirmados.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en la conferencia que el país estaba bien preparado si se producía un aumento de los casos.

"Estamos en contacto a nivel internacional", señaló. "Ahora, todo lo que debemos hacer es coordinar internacionalmente quién debe ser vacunado y cómo hacerlo, en caso de que las cosas empeoren", agregó.

La OMS ha aconsejado a los gobiernos que se preparen para una batalla prolongada contra la nueva pandemia que oficialmente denomina A (H1N1).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo recientemente que el virus actualmente está "bastante estable", pero advirtió que aún podría mutar en una forma más letal, tal vez mezclándose con el virus H5N1 de la gripe aviaria que circula ampliamente entre las aves de corral.