Actualizado 10/12/2018 20:29

Las autoridades argentinas confirman que sufrieron un ciberataque e investigan su procedencia

Soccer Football - World Cup - Group D - Argentina vs Iceland - Spartak Stadium,
REUTERS / CARL RECINE

   BUENOS AIRES, 10 Dic. (Notimérica) -

   Las autoridades argentinas han confirmado que sufrieron un ciberataque el pasado 18 de mayo y ahora investigan su procedencia. La acción informática fue repelida por los sistemas de defensa del Ministerio de Seguridad, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, organizaciones a los que se dirigía.

    Las sospechas del Gobierno del presidente, Mauricio Macri, apuntan hacia alguna potencia extranjera. Rusia, Francia, la India, Alemania, Pakistán y Colombia son algunos de los 15 países desde los que se detectaron intentos desde diferentes direcciones IP.

   El caso fue destapado hace diez días por la revista colombiana 'Semana', que lo relacionó con la captura de 400 kilogramos de cocaína por parte de las fuerzas de seguridad dentro de la embajada de Rusia en Buenos Aires. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha descartado este vínculo pero sí ha confirmado los ciberataques y la denuncia judicial que articula la investigación.

   "Fue un intento de ataque a las fuerzas y recolectamos la evidencia, pero no lograron entrar y lo judicializamos. Luego, hace dos meses, ratificamos la denuncia ante Stornelli", ha afirmado Bullrich. La Fiscalía Federal nº 4, dirigida por el magistrado Carlos Stornelli, es la que está al frente de la causa.