Actualizado 24/06/2009 00:33

Autoridades desestimaron advertencia accidente metro

Por Andy Sullivan

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las autoridades de tránsito en Washington D.C. habían sido advertidas sobre la necesidad de una modernización de los trenes viejos antes del accidente que se produjo el lunes y que causó la muerte de nueve personas, dijeron el martes investigadores.

Funcionarios federales que investigan el accidente más mortal en los 33 años de historia de la Autoridad de Tránsito del Area de Metro de Washington (WMATA, por su sigla en inglés), dijeron que una advertencia emitida en el 2006 para retirar o modernizar trenes viejos como aquellos implicados en el choque fue desatendida.

"Recomendamos a WMATA que modernice o retire aquellos trenes de la flota. Ellos no han sido capaces de hacer eso y nuestra recomendación no fue atendida", dijo en rueda de prensa la portavoz de la directiva de seguridad de Transporte Nacional (NTSB, por su sigla en inglés) Debbie Hersman.

Setenta y siete personas fueron llevadas a hospitales después de que un tren impactara el lunes a otro que se encontraba detenido en vías descubiertas durante la hora pico de la tarde, informó el alcalde de Washington Adrian Fenty.

Un comunicado del metro dijo más tarde que la cifra de muertos ascendió a nueve después de que más cuerpos fueran extraídos de entre los escombros.

Entre los muertos estaba el operario del tren en movimiento que quedó sobre el otro tren. El martes en la mañana seguía allí mientras rescatistas intentaban limpiar el área de escombros.

El metro dijo que podrían pasar semanas o incluso meses antes de que la causa del accidente sea determinada.

La agencia federal NTSB había advertido al sistema de metro que reemplazara trenes subterráneos o los modernizara tras un accidente en el 2004 que dejó heridos a 20 pasajeros, según muestran los registros federales.

El director general del metro, John Catoe, dijo que se harían cambios a los trenes de ser necesarios.

"Cualquier tren que impacte a otro vehículo a una cierta velocidad y con una cierta cantidad de peso, va a provocar grandes daños", sostuvo.

La portavoz del metro Lisa Farbstein dijo que el vehículo que impactó al tren detenido era de los más antiguos en el sistema y había estado en servicio desde que el metro abrió sus puertas en 1976.

Añadió que alrededor de 290 de los 1.126 trenes del metro eran originales y que funcionarios estaban en el proceso de solicitar reemplazos, aunque el costo era un problema.

El sistema de metro de Washington necesita más de 7.000 millones de dólares para mantener en buenas condiciones su flota de buses y trenes hasta el 2020, dijo al Congreso en un reciente testimonio el encargado general del metro, John Catoe.

Además necesita reparar un tercio de sus trenes, algunos de los cuales tienen más de 30 años de antigüedad.

Sin embargo la recesión provocó que el sistema disminuyera su presupuesto de operaciones en un 10 por ciento para este año fiscal.