Publicado 24/06/2020 15:55

Las autoridades del este de Libia dicen que pedirán la intervención de Egipto si las fuerzas de Trípoli entran en Sirte

Libia.- Las autoridades orientales dicen que pedirán la intervención de Egipto s
Libia.- Las autoridades orientales dicen que pedirán la intervención de Egipto s - Gehad Hamdy/dpa - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento asentado en el este de Libia, Aguila Salé, ha dicho que pedirá la intervención militar de Egipto en el conflicto si las fuerzas del Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente, entran en la ciudad de Sirte.

Las fuerzas de Trípoli rechazaron a principios de junio la ofensiva lanzada en abril de 2019 por el mariscal de campo, apoyado por las autoridades orientales, y han mantenido su avance hacia el este, llegando a los alrededores de la ciudad de Sirte.

"Pediremos la intervención de las Fuerzas Armadas de Egipto para apoyar al Ejército libio en caso de que haya una infiltración en Sirte", ha sostenido Salé en declaraciones concedidas a la agencia estatal egipcia de noticias, MENA.

Así, ha indicado que una intervención militar de Egipto --que ha apoyado militarmente a Haftar en su ofensiva contra la capital de Libia-- "sería legítima bajo el mandato del pueblo de Libia", en el marco de las disputas entre las dos administraciones existentes en estos momentos en el país africano.

Salé ha resaltado que la petición será formulada a El Cairo "si fuera necesario para mantener la seguridad nacional de Libia y de Egipto", antes de incidir en que se trataría de "una legítima defensa si las milicias terroristas cruzan la línea roja de la que el presidente (egipcio, Abdelfatá) Al Sisi habló, que estaría en las ciudades de Sirte y Al Jafra".

Por otra parte, ha insistido en que la ofensiva de Haftar --que contó además con apoyo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Grupo Wagner, propiedad de un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin-- tenía como objetivo "librar la capital de las garras de las milicias".

El presidente de la Cámara de Representantes de Libia ha defendido además que Egipto siempre ha abogado por un proceso de paz y ha argüido que el mismo es rechazado por "poderes coloniales y algunos libios que buscan lograr sus intereses" a través de los combates.

De esta forma, ha dicho que el proceso de conversaciones debería ser inclusivo y ha reiterado su propuesta de que todas las regiones tengan representantes en los organismos. "No estaremos en desacuerdo sobre riqueza o poder", ha defendido, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

LA ADVERTENCIA DE AL SISI

Las palabras de Salé han llegado apenas unos días después de que el presidente egipcio amenazara con una intervención directa en Libia a favor de Haftar, después de que el Gobierno de unidad rechazara su iniciativa de alto el fuego y conversaciones.

La iniciativa de Al Sisi llegó tras un viaje de Haftar a El Cairo tras una serie de varapalos militares a manos del Gobierno de unidad a raíz del apoyo militar directo de Turquía a Trípoli, que decantó la balanza y permitió a las autoridades reconocidas internacionalmente poner en desbandada a las fuerzas del mariscal de campo.

La propuesta fue inmediatamente rechazada por el Gobierno de unidad, que ha dicho no confiar en Haftar por las violaciones previas de los acuerdos de alto el fuego, al tiempo que ha resaltado que el alto el fuego debe derivar del mecanismo establecido a raíz de la conferencia de Berlín.

Por ello, el Ejecutivo liderado por Fayez Serraj acusó a Al Sisi de formular una "declaración de guerra" y socavar la democracia, después de que el presidente abogara por actuar como fuerza coordinadora de "las tribus libias" en el país, con la intención de "garantizar la estabilidad nacional".