Actualizado 25/02/2015 19:35

Autoridades venezolanas investigan el disparo que causó la muerte del menor venezolano

Táchira decreta tres días de duelo por muerte de Roa
Foto: TWITTER

CARACAS, 25 Feb. (Notimérica) -

   El jefe de la Zona de Defensa Integral (ZDI) de Táchira, José Morantes Torres, informó de que las autoridades están investigando la muerte del menor venezolano Kluivert Roa, quien falleció este martes a causa de un disparo que efectuó un policía en una manifestación en San Cristóbal.

   "Las autoridades están efectuando las investigaciones de rigor. Todavía hay que realizar el examen de la planimetría, producto del disparo que efectuó el funcionario. No hay más detalles en relación al hecho", ha indicado el general.

   "Hay que esperar a que se despeje el lugar de los hechos para que el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) continúe con las investigaciones y averiguaciones de rigor", ha manifestado Morantes Torres.

   Asimismo, el general ha ofrecido sus condolencias a los familiares y ha informado de las averiguaciones del CICPC y de la Fiscalía. Los hechos ocurrieron cuando una comisión de cuatro o cinco oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que viajaron en moto "fueron sorprendidos por un grupo de estudiantes", según Morantes Torres.

   "Abordan la comisión de la PNB y, en el momento del forcejeo, se produce un disparo de escopeta, que es el arma que forma parte del equipamiento para el control del orden público aquí en la ciudad de San Cristóbal. Efectivamente, cae herido el joven, es llevado por una comisión de Protección Civil al Hospital Central de San Cristóbal y, lamentablemente, pocos minutos después, muere este joven", ha indicado el general.

   El general también ha indicado que el funcionario que ha realizado el disparo es "Javier Ocias Mora Ortiz", un venezolano "de 23 años de edad" y que la Fiscalía había ordenado su detención.

   Por otro lado, Morantes Torres ha llamado "a la calma y a la tranquilidad" a los venezolanos y ha asegurado que las autoridades "están realizando las respectivas investigaciones correspondientes al caso".

SE ENTREVISTARÁ A ALGUNOS TESTIGOS

   Por otra parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha informado este miércoles de que continúan las investigaciones sobre las circunstancias en las que ocurrió el asesinato del menor fallecido.

   "Hay que hacer una reconstrucción de los hechos, una planimetría y entrevistar a algunos testigos para que nos den la certeza de cómo ocurrieron estos hechos", ha indicado en una entrevista concedida al Noticiero Venevisión.

   La fiscal ha lamentado la muerte del joven y ha informado de que al policía detenido se le imputa el delito de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles con un agravante, por tratarse de un adolescente, por lo que se le aplicará también la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA).

   Asimismo, el oficial habría realizado un uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.