Actualizado 11/01/2010 11:57

AV.- Cuba.- Moratinos niega discrepancias con Zapatero en la política hacia Cuba

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, negó este lunes que haya discrepancias entre él y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que se refiere a la política hacia Cuba, país que, dijo, debe "obligarse jurídicamente" a respetar los Derechos Humanos en el marco del acuerdo bilateral que España quiere que se cierre con la Unión Europea.

Así se pronunció el ministro en los Desayunos de Europa Press, al ser preguntado sobre posibles discrepancias con Zapatero a la hora de abordar la relación con la isla. Según Moratinos, no hay "ninguna" discrepancia entre ellos como tampoco la hay entre lo que España defendía antes de ser presidencia de turno de la UE y lo que defiende ahora.

España, explicó el ministro, considera que "ha llegado el momento de cambiar la Posición Común" europea puesto que se aprobó en un momento que "no se corresponde con el actual" y tiene un carácter "unilateral". Vigente desde 1996, condiciona la relación con la isla a avances en materia de Derechos Humanos y democracia.

Ahora, según Moratinos, lo deseable sería un acuerdo bilateral en el que "Cuba se obligue jurídicamente a mejorar su estándar en el respeto de Derechos Humanos". Con ello, subrayó, la UE tendría "mayor capacidad diplomática y jurídica en la relación bilateral con Cuba".

((HABRA AMPLIACIÓN))