Actualizado 07/07/2011 17:05

AV.- Haití.- Zapatero anuncia un fondo de 50 millones de euros para potenciar el crédito a las PYMES en Haití

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este jueves que España creará un fondo de 50 millones de euros para ayudar a las entidades financieras de Haití a conceder créditos a las pequeñas y medianas empresas de este país caribeño, devastado por el terremoto de enero de 2010.

Esta es una de las ayudas que el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a dar a Haití con motivo de la visita de su presidente, Michel Martelly, a España, la primera que realiza a Europa desde que tomó posesión del cargo en mayo pasado. Según Zapatero, el objetivo es que los bancos haitianos puedan conceder créditos "con condiciones muy favorables".

Asimismo, ha asegurado que España está decidida a seguir siendo uno de los principales donantes del país caribeño -actualmente es el tercero a nivel mundial y el primero a nivel europeo--, para lo cual centrará su cooperación en tres sectores clave: educación, incluida la formación de maestros; agricultura, y turismo, dado que la industria hotelera española es una de "las más importantes del mundo".

España ha comprometido ayuda para Haití por 407 millones de euros para el periodo 2010-2013, incluidos los algo más de 61 millones que se destinaron a la primera ayuda de emergencia tras el seísmo, así como los 346 millones comprometidos en la última reunión de donantes del pasado mes de marzo.

Por su parte, Martelly ha agradecido a Zapatero la ayuda ofrecida por España desde antes del terremoto y ha subrayado que en Haití hay actualmente muchas "oportunidades" de inversión, principalmente en el sector turístico, pero también en el de la energía o las infraestructuras. Así las cosas, ha invitado a los inversores españoles a que viajen al país caribeño "para ver cómo podrían aprovechar esta oportunidad".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))