Actualizado 04/11/2006 15:47

(Avance) Cumbre.- España afirma que sus posiciones en el proceso de paz con ETA son "inamovibles"


MONTEVIDEO, 4 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó hoy, tras el último comunicado de la banda terrorista ETA, que las posiciones del Gobierno en el proceso de paz son "inamovibles" porque responden "a las reglas básicas de la democracia".

Moraleda explicó en rueda de prensa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló esta misma mañana con el ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, y subrayó que el jefe del Ejecutivo quería trasladar "la opinión que ha manifestado Rubalcaba en cuanto a la posición del Gobierno".

Asimismo, dejó claro que las reglas con las que el Gobierno va a conducir el proceso de paz en el País Vasco las estableció el presidente del Gobierno en su comparecencia de junio en el Congreso de los Diputados. "Y el Gobierno las va a defender con firmeza. Esas posiciones son inamovibles porque responden a las reglas básicas de la democracia", aseveró.

En este sentido, precisó que el anuncio de Zapatero a finales de junio tenía un "requisito previo" como es el de "la no violencia", así como una "metodología" que debía llevarse a cabo durante todo el proceso y que es "el diálogo y un marco en el que debe inscribirse el diálogo como es el respeto de la legalidad vigente". Por ello, Moraleda declaró que el Ejecutivo "tiene la misma convicción, el mismo empeño en conseguir la paz que en respetar la legalidad vigente".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))