Actualizado 11/06/2009 21:12

Avance m. primas puede no augurar rápida recuperación

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters/EP) - El alza en los precios de materias primas es visto como un signo de una inminente recuperación económica, aunque eso podría ser una extrapolación muy lejana debido a que los valores más altos tendrían más relación con asignaciones de fondos y anticipos de reactivación.

La crisis en el sector bancario y la recesión económica generaron una liquidación de acciones y materias primas industriales tales como el petróleo y el cobre, y los inversores han optado por activos más seguros como dinero en efectivo y oro.

Los inversores institucionales normalmente poseen asignaciones de referencia o neutrales en acciones, bonos y alternativas como materias primas, fondos de cobertura y efectivo. La mayoría de ellos ha sobreponderado este último activo y ahora están moviendo sus portafolios de vuelta a neutral.

"Algunas personas están definitivamente poniendo la carreta antes que el caballo. Ven precios más altos del petróleo y cobre y creen que tienen que significar recuperación", dijo Adam Robinson, director de materias primas de la administradora de fondos Armored Wolf.

Muchos de los recursos naturales que concentraron fondos de cobertura, con la mayoría o todos sus activos en efectivo durante los últimos seis meses, también han sumado miles de millones de dólares dirigidos a mercados de materias primas.

Los signos de que la economía mundial podría haber tocado un piso, tras el derrumbe en el último trimestre del 2008 y los primeros tres meses de este año, también han persuadido a los inversores a poner nuevamente dinero en el sector.

"Una pequeña reasignación desde activos menos riesgosos como dinero en efectivo hacia materias primas ha llevado a un gran aumento en los precios", dijo Eugen Weinberg, analista de materias primas de Commerzbank.

"Las posibilidades de que los compradores del cuento de la recuperación vayan a decepcionarse son buenas, porque los datos apuntan a una reducción de la velocidad de la desaceleración, incorporar al precio una recuperación es prematuro", agregó Weinberg.

CICLO DE MATERIAS PRIMAS

Las tasas de interés cercanas a cero también son un incentivo para que los inversores intenten y hagan que su dinero rente con mayor solidez en otro lugar.

"No puedes ganar nada en efectivo (...) La (Reserva Federal de Estados Unidos) con tasas de interés cero está efectivamente intentando que la gente ponga su dinero de vuelta en los mercados", dijo Robinson de Armored Wolf.

Parte de la razón por la cual los inversores vuelven al sector de materias primas es la capacidad, que se espera se quede bastante corta con respecto a la demanda durante los próximos años.

La reciente estrechez de créditos significó que el acceso a financiamiento para nuevos, y a veces existentes, proyectos no estuvo más disponible o abordable y muchos productores debieron abandonar planes de inversión.

Los precios del cobre, usado mayormente en energía y construcción, se han casi duplicado a máximos de ocho meses de 5.300 dólares la tonelada desde mínimos de cuatro años de 2.825 dólares en diciembre pasado.

El petróleo también se derrumbó a mínimos de cinco años cercanos a 30 dólares el barril en diciembre del 2008, antes de recuperarse a casi 73 dólares el barril el jueves.

El potencial de altos deficits en materias primas como el petróleo y los metales industriales es la razón por la cual muchos aun creen en el super ciclo de los recursos naturales. Ellos no quieren perder oportunidades de ganar de la manera en que lo hicieron hace cinco años.