Actualizado 10/06/2009 03:37

Avances en Afganistán son claves para apoyo público EEUU: Gates

Por David Morgan

WASHINGTON (Reuters/EP) - La estrategia en Afganistán del Gobierno de Estados Unidos debe mostrar avances durante el próximo año para asegurar la continuación del apoyo público estadounidense en el esfuerzo de guerra, dijo el martes el secretario de Defensa, Robert Gates.

"Para nosotros es muy importante ser capaces de mostrar al pueblo estadounidense a fines de año o a un año desde ahora que estamos avanzando", comentó Gates en un testimonio ante la comisión de defensa de asignaciones del Senado.

"El pueblo estadounidense estará dispuesto a mantener este esfuerzo si cree que no es sólo un estancamiento", agregó.

Gates realizó los comentarios mientras miles de soldados estadounidenses llegan a Afganistán como parte de un aumento de tropas ordenado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para sofocar el mayor aumento de violencia en el país desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2001.

Según analistas, el apoyo público de Estados Unidos a la guerra podría convertirse en tema durante los próximos meses, con un probable aumento de víctimas estadounidenses en Afganistán como resultado de la contrainsurgencia que busca eliminar bastiones rebeldes, particularmente en el sur.

El apoyo público a la guerra también podría tener implicancias políticas mientras miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos buscan votos en las elecciones de mediados de mandato que se realizarán el próximo año.

Un reciente sondeo del Pew Research Center for the People & the Press mostró que cerca del 53 por ciento de los estadounidenses está a favor del aumento de tropas ordenado por Obama.

Sin embargo la información también indica que el apoyo es mayor entre los republicanos, con cerca del 43 por ciento de los demócratas en contra de un mayor involucramiento estadounidense.

"La estrategia debe mostrar algunos signos de que está funcionando, no que ha sido totalmente exitosa, dentro de un año a 18 meses desde ahora", precisó Gates quien se presentó a una audiencia del senado con el almirante de la Marina Mike Mullen, presidente del Estado mayor conjunto de Estados Unidos.

Estados Unidos actualmente tiene 56.000 soldados desplegados en Afganistán, una suma considerablemente mayor que los 32.000 presentes a fines del 2008. Funcionarios del Pentágono esperan que el número aumente a 68.000 para comienzos del 2010.