Actualizado 19/06/2009 03:30

Avanza demanda de filiación contra presidente paraguayo

ASUNCION (Reuters/EP) - La juez que lleva adelante una demanda de filiación contra el presidente paraguayo, Fernando Lugo, resolvió el jueves que el mandatario deberá trasladarse al este del país para el procedimiento de extracción de sangre, una decisión que fue criticada por el abogado del mandatario.

Lugo fue demandado por Benigna Leguizamón, una humilde vendedora de detergentes de 27 años que asegura haber tenido una relación con el presidente cuando aún era obispo de la Iglesia Católica, fruto de la cual nació un niño que hoy tiene seis años.

La acción judicial fue presentada en Ciudad del Este, 350 kilómetros de Asunción, días después de que el mandatario reconociera a otro niño de dos años concebido antes de colgar la sotana para dedicarse a la política, una revelación que sacudió al país, le restó popularidad y manchó su imagen de gobernante honesto.

El abogado de Lugo, Marcos Fariña, intentó negociar con Leguizamón una prueba genética en el ámbito extrajudicial pero la mujer se negó y siguió adelante con la demanda. El presidente aseguró que se sometería a los dictados de la justicia.

Fariña había solicitado a la juez que la extracción de sangre se llevara a cabo en la residencia presidencial pero la magistrada determinó que sea en Ciudad del Este el 25 de junio, informaron radioemisoras locales. Además resolvió que las muestras sean analizadas por tres laboratorios.

"Nosotros en su momento habíamos propuesto que la extracción se realice en Asunción, habíamos ofrecido pagar los costos de traslado de la señora (Leguizamón)", explicó Fariña a la radioemisora Ñandutí.

"Esta magistrada no sólo actúa totalmente en contra de nuestras peticiones sino también en contra de lo que establece la propia ley", agregó al recordar otra determinación que convocó al presidente a una "absolución de posiciones", un procedimiento que hubiera obligado al mandatario a contestar preguntas íntimas sobre su relación con Leguizamón.

El procedimiento para determinar si el niño es probablemente hijo de Lugo podría demorar hasta tres meses, dijo una fuente judicial.

Otra mujer de 39 años denunció que Lugo era el padre de su hijo de un año, pero no presentó de momento demanda alguna.