Actualizado 30/06/2009 23:17

Avión yemení cae en costa de Comoras con 153 a bordo

Por Ahmed Ali Amir

MORONI (Reuters/EP) - Un Airbus A310-300 proveniente de Yemen con 153 personas a bordo, incluyendo 66 franceses, se estrelló el martes en aguas agitadas del archipiélago de Comoras, en el océano Indico, cuando estaba cerca de aterrizar en medio de un mal clima, dijeron funcionarios.

Un doctor en las Comoras dijo a Reuters que un menor de edad había sido rescatado con vida del mar y que estaba siendo trasladado a un centro médico.

Posteriormente, el ministro de Comunicaciones de Comoras, Abdourahim Said Bakar, dijo que una adolescente de 14 años había sido sacada con vida del mar y que creía que era la única sobreviviente. Versiones previas habían indicado que el rescatado era un niño de cinco años.

El gerente del aeropuerto internacional en Moroni dijo que fueron encontrados cinco cadáveres.

La autoridad de aeropuertos de París dijo que 66 franceses iban a bordo del avión de la aerolínea estatal Yemenia, que estaba en el último tramo de un vuelo desde París y Marsella hasta Comoras vía Yemen.

Un funcionario de la aviación yemení dijo que en el avión también había ciudadanos de Canadá, Comoras, Etiopía, Indonesia, Marruecos, de territorios palestinos, Filipina y Yemen.

"Un doctor del hospital militar que estaba abordo de uno de los botes de rescate llamó al hospital de Mitsamiouli para decirles que un niño había sido rescatado con vida", dijo Halidi Ahmed Abdou, doctor de un centro médico abierto para sobrevivientes, en declaraciones a Reuters.

Este es el segundo Airbus que cae al mar este mes. Un Airbus A330-200 de Air France se estrelló el 1 de junio en el océano Atlántico, falleciendo las 228 personas a bordo. El jueves se espera un reporte preliminar sobre ese accidente.

La etapa París-Marsella-Yemen del vuelo de la aerolínea Yemenia estuvo a cargo de un Airbus A330. En Saná, los pasajeros que volaban a Comoras cambiaron de avión, el A310 que sufrió el accidente.

DETECTAN FALLAS

El ministro de Transporte francés, Dominique Bussereau, dijo que habían sido detectadas fallas durante inspecciones al A310 de Yemenia en Francia en el 2007, y que desde entonces no había volado al país.

"El A310 en cuestión fue inspeccionado en el 2007 por la DGAC (Autoridad Francesa de Transporte) y notificaron una serie de fallas", dijo el canal de televisión I-tele.

"La compañía no estaba en la lista negra, pero era objeto de chequeos más estrictos y dentro de poco iba a ser entrevistada por el comité de seguridad de la Unión Europea", agregó.

En declaraciones posteriores al parlamento, Bussereau expresó: "La pregunta que estamos haciendo (...) es si se puede recoger a la gente de manera normal en territorio francés y luego ponerla en un avión que no garantice su seguridad. No queremos que esto vuelva a pasar".

Pero, el ministro de transporte de Yemen dijo que el avión fue chequeado minuciosamente en mayo bajo la supervisión de Airbus.

"Fue objeto de una inspección exhaustiva en Yemen (...) con expertos de Airbus", dijo a Reuters en Saná el ministro Khaled Ibrahim al-Wazeer. "Cumplía con estándares internacionales", afirmó.

La Unión Europea suspendió los permisos para que la aerolínea Yemenia pudiera mantener planes registrados en el bloque luego de que desaprobó una serie de auditorías, dijo la Agencia Europea de Seguridad de la Aviación de la UE en Bruselas.

La televisión francesa mostró imágenes de amigos y familiares de los pasajeros llorando en el aeropuerto Charles de Gaulle en París, muchos de ellos en los puestos de la aerolínea Yemenia.

Familiares llevaron al aeropuerto en Marsella, donde vive una gran comunidad de comorenses, convocados por el cónsul de Comoras Stephane Salord.

INVESTIGADORES DE AIRBUS

Airbus dijo que iba a enviar un equipo de investigadores a Comoras. La compañía informó que la nave fue fabricada en 1990 y que había sido operada por Yemenia desde 1999. Sus motores fueron hechos por Pratt and Whitney, una unidad de United Technologies.

Un funcionario de la aerolínea estatal dijo que en el avión viajaban 142 pasajeros, incluyendo tres bebés, y 11 tripulantes. La nave volaba desde Saná a Moroni, la capital de Gran Comora, la principal isla del archipiélago de Comoras.

"Las condiciones climáticas eran duras; fuertes vientos y un mar picado. La velocidad del viento registrada en tierra en el aeropuerto era de 61 kilómetros por hora. También podrían existir otros factores", dijo a Reuters Mohammad al-Sumairi, subgerente general de operaciones de la aerolínea Yemenia.

La fuerza armada francesa dijo que había enviado equipos médicos militares y civiles, botes y buzos al sitio del accidente. Las autoridades de Comoras enviaron pequeñas lanchas rápidas a la zona.

Francia y Comoras han establecido lazos estrechos desde que las islas se independizaron en 1975. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia estima que 200.000 personas provenientes de Comoras viven en Francia.

Las remesas enviadas desde Francia son una parte importante de la economía de las islas.

La aerolínea Yemenia es controlada en un 51 por ciento por el Gobierno yemení y en un 49 por ciento por el Gobierno de Arabia Saudita. Su flota incluye dos Airbus 330-200, cuatro Airbus 310-300 y cuatro Boeing 737-800, de acuerdo a su sitio web oficial.

Las Comoras están conformadas por tres islas volcánicas, Gran Comora, Anjouan y Moheli, en el canal de Mozambique, 300 kilómetros al noroeste de Madagascar y a una distancia similar al este del continente africano.