Actualizado 02/07/2009 03:03

Aviones buscan caja negra de avión caído en Comoras

Por Ahmed Ali Amir

MORONI (Reuters/EP) - Aviones franceses buscaban el miércoles la grabadora de vuelo del avión que que cayó frente a al archipiélago de las Comoras en el océano Indico.

Una niña francocomorense de 14 años fue rescatada del mar el martes, después de aferrarse a restos del avión durante la noche, pero las esperanzas de hallar a otra de las 152 personas que viajaban a bordo se están desvaneciendo.

"No se han recuperado cuerpos por parte de los equipos militares de rescate franceses y estadounidenses, ni tampoco por los botes de rescate del Ejército comorense. No se han hallado cuerpos desde el accidente", informó el ministro del Interior Hamid Bourhane.

Un funcionario del cuerpo de seguridad regional aéreo ASECNA dijo que un oficial naval francés que participaba en la búsqueda le comentó que los restos estarían a aproximadamente entre 350 a 500 metros de profundidad.

La aeronave Airbus A310-300 de la aerolínea Yemenia cayó el martes en la mañana cuando se preparaba para aterrizar en Moroni, la capital de Comoras, en el trayecto final de un vuelo proveniente de París y Marsella, que realizó una escala en Yemen.

La aerolínea dijo que 75 comorenses y 65 franceses iban a bordo del vuelo, además de un palestino y un canadiense. La tripulación estaba compuesta por seis yemeníes, dos marroquíes, un indonesio, un etíope y un filipino.

La única sobreviviente del vuelo accidentado, identificada como Bakari Bahia, tenía cortes en su rostro y una clavícula fracturada, pero se mantuvo estable durante la noche después de ser rescatada el martes. Francia informó que sería trasladada a un hospital de París.

"Ella hizo señas a un barco que pasaba y que pudo rescatarla. La niña demostró una fuerza física y moral realmente increíble", dijo el secretario de Cooperación Francesa, Alain Joyandet, a la radio France Info.

"NO PODIA NADAR MUY BIEN"

Su padre, Bakari Kassim, dijo al canal francés i-Tele que había contactado a su hija por teléfono.

"Le pregunté qué había pasado y me dijo: 'Vimos el avión cayendo al agua. Me encontré en el mar. Escuchaba a la gente hablar, pero no podía ver a nadie. Estaba en la oscuridad. No podía ver nada. Papá, no podía nadar muy bien. Me aferré a algo pero no se a qué", contó.

Este fue el segundo Airbus que cayó al mar en junio. Un Airbus A330-200 de Air France se estrelló el 1 de junio en el océano Atlántico, provocando la muerte de las 228 personas que iban a bordo.

La ruta París-Marsella-Yemen de la aerolínea Yemenia era hecha en un Airbus A330. En Saná, los pasajeros que volaban a las Comoras se cambiaron a un segundo avión, el A310 que se estrelló.

Aún se desconoce la causa del accidente. La compañía estatal Yemenia dijo que se había localizado la llamada caja negra del avión que registra los detalles durante el vuelo, pero esto posteriormente fue negado por el Ministerio de Defensa francés.

"El Transall (un avión de búsqueda francés) captó una señal del faro de auxilio del Airbus y no de la caja negra", dijo un portavoz del Ministerio en París.

La Comisión Europea envió una carta a la aerolínea Yemenia, responsable del vuelo, advirtiéndole que sus aviones serían prohibidos en la Unión Europea (UE) luego de que el Airbus A310-300 que operaba se estrelló en el océano Indico con 153 personas a bordo.

CONTROVERSIA DE SEGURIDAD

Funcionarios de la Unión Europea dijeron el martes que se habían encontrado problemas en el avión accidentado en el 2007, pero que Yemenia evitó una prohibición aumentando sus estándares poco después.

El ministro de Transporte de Francia, Dominique Bussereau, dijo que París prohibió específicamente a ese avión A310 de Yemenia sobrevolar su espacio aéreo después de que se detectaron las fallas.

Por su parte, el ministro de Transporte de Yemen dijo que el avión había sido chequeado exhaustivamente en mayo bajo supervisión de Airbus. "Estaba en línea con estándares internacionales", afirmó Khaled Ibrahim al-Wazeer a Reuters.

Al tiempo que una flotilla de embarcaciones zarpaba desde la isla principal Gran Comora al salir el sol, furiosos inmigrantes comorenses intentaron impedir que pasajeros abordaran otro vuelo de Yemenia que se dirigía desde el aeropuerto Charles de Gaulle de París hacia Yemen.

"No queremos que viajen más ataúdes. No queremos más a Yemenia", dijo Idris Ahmed, uno de los manifestantes.

Unas 60 personas que debían abordar el vuelo no pudieron registrarse, aunque otras 100 sí subieron a la nave, que despegó sin problemas.

Con una población de unos 800.000 habitantes, la ex colonia francesa de Comoras está compuesta por tres islas ubicadas al este de Africa y justo al noroeste de Madagascar.

Francia y las Comoras han estrechado sus lazos desde la independencia de las islas en 1975. Francia estima que unas 200.000 personas de Comoras viven en el país.