Actualizado 20/06/2009 19:13

Aviones de combate atacan a talibanes en región pakistaní

Por Hafiz Wazir

WANA, Pakistán (Reuters/EP) - Aviones de guerra pakistaníes reanudaron sus ataques el sábado contra bastiones de militantes en Waziristán del sur, dijeron funcionarios de seguridad, tras causar la muerte de 30 insurgentes en la fronteriza región tribal durante las últimas 24 horas.

Después de aumentar la seguridad durante el último mes en gran parte del valle de Swat, el Ejército planea extender su ofensiva con operaciones en Waziristán del Sur contra el principal bastión del líder talibán pakistaní, Baitullah Mehsud, aliado clave de Al Qaeda.

Las operaciones se realizaron después de que los avances talibanes en la región causaron preocupación por el futuro de la nación con arsenal nuclear y aliada clave de Estados Unidos, que lucha por derrotar a Al Qaeda y estabilizar el vecino Afganistán.

A pesar de que aún no se inicia una ofensiva a gran escala en Waziristán del Sur, los aviones de combate comenzaron a atacar.

"Nuestros aviones de combate bombardearon y destruyeron dos escondites de militantes en Maula Khan Sarai", indicó un funcionario de seguridad en la región, haciendo referencia a un área bastión de insurgentes al este de la principal ciudad de Waziristán del Sur, Wana.

El funcionario no dio más detalles pero un oficial de inteligencia dijo que 15 militantes murieron en los ataques.

El viernes, los aviones de combate causaron la muerte de 30 militantes en ataques a los pueblos de Barwand, Sarwaki y Kundsari, ubicados en Waziristán del Sur, informaron funcionarios de seguridad que hablaron en condición de anonimato.

El Ejército no estuvo disponible inmediatamente para comentar al respecto y no hubo confirmación independiente del número de víctimas.

En un comunicado publicado el sábado, el Ejército dijo que 32 insurgentes murieron cuando fuerzas armadas tomaron represalia después de que los militantes bloquearan un camino que une Sarwaki con la ciudad de Tanai.

No estuvo inmediatamente claro si la cifra incluía a los militantes muertos a causa de los ataques aéreos del viernes.