Actualizado 24/06/2009 18:46

Aviones no tripulados EEUU acechan Waziristán en Pakistán

Por Hafiz Wazir

WANA, Pakistán (Reuters/EP) - Aviones no tripulados estadounidenses volaban el miércoles sobre Waziristán del Sur en Pakistán, un día después de que una de las naves atacara un bastión del líder talibán local Baitullah Mehsud, causando la muerte a alrededor de 70 militantes.

El ataque estadounidense sucedió en momentos en que el Ejército local prepara una ofensiva contra el aliado de Al Qaeda Mehsud, quien ha sido acusado de orquestar una campaña de atentados con bomba en Pakistán, incluyendo el asesinato en el 2007 de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Pakistán es un aliado vital para Washington que lucha por derrotar a Al Qaeda y estabilizar a Afganistán, país en el cual están siendo desplazados miles de soldados estadounidenses extra.

La ofensiva en Waziristán del Sur en la frontera afgana se avecina cuando el Ejército está concluyendo un asalto al valle de Swat, ubicado al noroeste de Islamabad, lanzado luego de que avances de los talibanes sembraron temores sobre el futuro de Pakistán, que posee armas nucleares.

El asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Jim Jones, llegó a Pakistán en un viaje que incluye paradas en Afganistán e India, que apuntan a seguir la implementación de una nueva estrategia estadounidense en la región.

Jones se reunirá con líderes civiles y militares, dijo un portavoz.

El ataque del avión no tripulado estadounidense a última hora del martes, en un funeral para uno de seis militantes que murieron en una ofensiva similar previamente durante el día, sugiere una coordinación más cercana entre Estados Unidos y Pakistán.

Pero es poco probable que Pakistán, que oficialmente objeta este tipo de ataques, confirme eso en un país donde muchos sospechan de la alianza con Estados en su campaña mundial contra la militancia.

Funcionarios de inteligencia dijeron el martes que 45 personas murieron en el ataque del avión no piloteado cuando dolientes abandonaban el funeral. El miércoles informaron que alrededor de 70 personas perdieron la vida.