Actualizado 08/07/2009 20:57

Aviones no tripulados de EEUU atacan militantes Pakistán

Por Alamgir Bitani

PESHAWAR, Pakistán (Reuters/EP) - Aviones no tripulados estadounidenses atacaron a militantes en el noroeste de Pakistán dos veces el miércoles, dejando más de 30 combatientes muertos, dijeron funcionarios de seguridad, mientras el Ejército señaló que el jefe talibán en Swat había resultado herido.

Los ataques de los aviones no tripulados ocurrieron en la región tribal Waziristán del Sur en la frontera con Afganistán, un bastión del líder talibán pakistaní y aliado de al Qaeda Baitullah Mehsud.

El Ejército pakistaní está preparando una ofensiva contra Mehsud, a quien considera responsable del 90 por ciento de los ataques terroristas perpetrados en Pakistán. El Gobierno dijo que planeó el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en el 2007.

Hace un año, Estados Unidos, que está enfrentando una intensa insurgencia en Afganistán, comenzó a reforzar sus ataques de aviones no tripulados en enclaves militantes en el noroeste de Pakistán.

Pero Islamabad rechaza oficialmente estos ataques en su territorio porque dice que violan su soberanía y minan sus esfuerzos por controlar la militancia promoviendo el enojo público y fomentando el apoyo a los militantes.

Un avión no tripulado disparó varios misiles contra una caravana de vehículos en el segundo ataque del día, dijeron funcionarios de inteligencia pakistaníes.

"Los talibanes parecían estar dirigiéndose hacia otro lugar cuando fueron atacados", dijo una de las fuentes. Otra afirmó que entre 25 y 30 militantes murieron.

El miércoles más temprano, aviones no tripulados estadounidenses lanzaron seis misiles en un campo de entrenamiento talibán en otra parte de Waziristán del Sur, provocando la muerte de seis militantes, dijeron funcionarios del Gobierno y agencias de inteligencia.

No se reportó la muerte de ningún "blanco de alto valor" en los ataques aéreos.

Pero un portavoz del Ejército pakistaní dijo que el líder de los talibanes en Swat, Fazlullah, había resultado herido en un ataque aéreo pakistaní el lunes.

"En uno de los ataques, Fazlullah resultó herido", dijo el portavoz militar mayor general Athar Abbas en una rueda informativa, citando "información confiable".

Después de una alarmante expansión de la influencia militante en el noroeste de Pakistán, el Ejército lanzó una ofensiva hace dos meses, atacando a los militantes aliados a Mehsud que habían tomado el control del valle de Swat.

Los funcionarios estadounidenses, preocupados por la estabilidad de Pakistán y la seguridad de su arsenal nuclear, dieron la bienvenida a la acción.