Actualizado 06/07/2009 03:03

Aviones pakistaníes atacan a talibanes en frontera Afganistán

PESHAWAR, Pakistán (Reuters/EP) - Aviones de guerra pakistaníes bombardearon el domingo posiciones talibanas en el noroeste del país y causaron la muerte de al menos cinco insurgentes, dijeron residentes, mientras militantes advertían a las tribus locales que no se levanten en su contra.

Desde que el Ejército inició una ofensiva hace dos meses contra el creciente movimiento militante que ha aumentado los temores por la estabilidad de la nación, aliada de Estados Unidos, los enfrentamientos se han intensificado en el noroeste de Pakistán.

El último ataque aéreo ocurrió a cerca de 25 kilómetros al oeste de Miranshah, la principal ciudad en Waziristán del Norte, bastión talibán en la frontera afgana.

"Fue un ataque sorpresa. Llegaron los aviones de combate, dieron vueltas en círculos un par de veces, atacaron a los militantes y se alejaron. Vi cinco cuerpos de militantes", relató por teléfono a Reuters Mohammad Khan, comerciante del área.

Khan dijo que el número de víctimas podía ser mayor dado que dos seminarios islámicos que los militantes utilizaban como refugio resultaron completamente destruidos en el bombardeo.

Más temprano, aliados del jefe talibán pakistaní Baitullah Mehsud lanzaron llevaron panfletos -también conocidos como cartas nocturnas- al principal mercado de Miranshah, advirtiendo a los miembros de tribus que no formen comisiones para luchar contra ellos.

"Hay una prohibición de realizar cualquier tipo de jirga (consejo tribal)", indicaban los folletos.

"Si cualquier clan o pueblo crea cualquier tipo de comisión por la paz, entonces sus líderes serán asesinados. No habrá renuencia a realizar ataques suicidas", agregaban.

La advertencia sigue a la iniciativa de líderes tribales en el noroeste que han comenzando a formar milicias, alentados por las ganancias del Gobierno en su lucha contra los militantes.